Cerca de medio centenar de escolares de Belvis de la Jara (Toledo) visitan las nuevas instalaciones del Centro de Salud
En una jornada dirigida a que los pequeños pierdan el miedo a las “batas blancas”
sábado 13 de diciembre de 2014, 18:13h
Medio centenar de escolares de entre tres y seis años, del colegio público Fernando Jiménez de Gregorio de Belvís de la Jara, han visitado las nuevas instalaciones del centro de salud de esta localidad. Una visita que tiene como objetivo que los pequeños pierdan el miedo a las “batas blancas” y evitar que una visita rutinaria al centro sanitario se convierta en un “auténtico suplicio”.
Los profesionales del Centro de Salud de Belvís de la Jara, del Área Sanitaria de Talavera de la Reina, han querido mostrar su lugar de trabajo a los escolares. Según la enfermera Rosa Fernández, “se trata de favorecer el acercamiento de los niños a la vida cotidiana del centro de salud y aprovechar la ocasión para eliminar posibles fobias previas a la consulta”. También se pretende ayudar a los niños a entender la importancia de adquirir unos correctos hábitos de higiene y salud.
Cuarenta y tres niños de entre tres y seis años, de educación infantil y primero de primaria, acompañados de sus profesoras, han conocido de cerca las tareas que llevan a cabo los sanitarios. Así, visitantes y profesionales se han intercambiado los papeles y todos han hecho de pacientes y de sanitarios a partes iguales
Delfín Hernández y Rosa Fernández son los enfermeros que han guidado a estos pequeños en su visita al centro, una actividad que se realiza todos los años con los alumnos más pequeños del colegio de esta localidad.
Esta actividad, encuadrada en el marco de la estrategia de promoción y educación para la salud del Área de Talavera, permite acercar y familiarizar a la población infantil con los profesionales y servicios de los centros de atención primaria junto con la promoción de la salud para la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas.
Las nuevas instalaciones
Las nuevas instalaciones del centro de salud de Belvís de la Jara, fueron inauguradas por la presidenta del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el pasado 30 de julio.
El nuevo centro ha permitido solventar la falta de espacio que presentaban las antiguas instalaciones, poniendo a disposición de los usuarios y profesionales un centro más amplio, moderno y funcional, con capacidad para, en un futuro, acoger más servicios de los que cuenta en la actualidad.
Este centro de salud ha registrado en lo que va de año una actividad de 37.984 consultas medicina de familia, 19.202 consultas programas de enfermería y 2.985 a domicilio. Por su parte, el Punto de Atención Continuada ha registrado un total de 7.209 consultas y la matrona 194.
Con la puesta en marcha de este nuevo recurso sanitario, el Gobierno regional, mejora la calidad de la atención sanitaria que se presta a los más de 3.800 ciudadanos que residen en esta Zona Básica de Salud compuesta por, además de Belvís de la Jara, por los municipios de Alcaudete de la Jara y Aldeanueva de Barbarroya.