El secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, anunció que propondrán la creación de un plan de empleo para parados mayores de 45 años, teniendo en cuenta que la ciudad tiene 6.218 desempleados con más de esa edad. El objetivo, según comentó, es “dar una oportunidad de empleo a estos ciudadanos, ya que para muchos, lamentablemente, puede ser la última”.
De esta forma, sería necesario inyectar 10 millones de euros para la ciudad en los presupuestos de 2015 y la misma cantidad para 2016, algo que “repercutiría de forma positiva en las empresas, autónomos y comercio de Talavera, incrementando el consumo”. Con esta acción se pretende dar protección social a estas personas con la adquisición de derechos y prestaciones. Gutiérrez aseguró que gracias a esta medida “se frena la pérdida de población que ha llegado a niveles alarmantes”, con 3.500 ciudadanos que se han marchado desde que gobierna el PP, expuso Gutiérrez.
Así, el PSOE concreta que se crearían 3.182 contratos en 2015 y la misma cifra en 2016, alcanzando así al cien por cien de los desempleados de más de 45 años. En caso de que no salga adelante su petición, José Gutiérrez dijo que “será el PSOE quien lo lleve a cabo cuando gobierne”. El modo de ejecutar la acción sería una iniciativa privada para empresas de la ciudad a través de la convocatoria Empresa Empleo que presentó Ramos y no se ha puesto en marcha. En este apartado se crearían contratos de seis meses en empresas a las que se dotaría con ayudas de 2.500 euros por trabajador contratado hasta alcanzar los 450 contratos, con una inversión de un millón de euros. Y,, de forma paralela, por la vía pública un plan de choque para 2.731 parados con contratos durante tres meses con una inversión de 9 millones de euros.
La financiación de estos 10 millones de euros sería aportada por la Junta de Comunidades en un 80% y el Ayuntamiento el 20% restante. El dinero que aportaría el Consistorio, dos millones, se conseguiría dotando a la convocatoria Empresa Empleo con 350.000 euros, a los 350.000 ya aportados; además de los 750.000 del remanente positivo de tesorería de 2014, los 150.000 de ahorro de los intereses de la línea ICO y los 400.000 de ahorro en la devolución por la participación en los tributos del Estado.