El Gobierno de Cospedal crea la Unidad Vitícola Virtual para facilitar los trámites administrativos a los agricultores
jueves 04 de diciembre de 2014, 18:52h
El Consejo de Gobierno ha autorizado la constitución y el desarrollo de la Unidad Vitícola Virtual (UVITI) de Castilla-La Mancha, una herramienta que permitirá informatizar las relaciones de los interesados con la Administración en esta materia. Según ha señalado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, para el desarrollo de esta plataforma virtual el Gobierno ha realizado una inversión cercana a los 160.000 euros. Gracias a ella, las 90.000 explotaciones vitícolas de nuestra región “van a ver cómo se ahorran costes y tiempo en sus procedimientos con la Administración”.
Con la implantación de la UVITI, se podrán llevar a cabo 20.000 actos burocráticos, con un ahorro para las personas que realizan esos trámites en materia de infraestructuras administrativas, por un valor aproximado de un millón de euros. De esta manera, los agricultores podrán seguir a distancia todos los procedimientos iniciados y aquellos que sean de su interés. Tal y como ha avanzado Leandro Esteban, se espera que la UVITI esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2015. “Con esta medida, el Gobierno de María Dolores Cospedal da un paso más en la modernización, transparencia y simplificación de los trámites administrativos que se ha ido implantando durante esta legislatura”, ha aseverado.
Inversión para la recuperación ambiental
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.184.944,60 euros para la realización de obras de sellado, cláusula y recuperación ambiental de áreas degradadas en El Casar (Guadalajara). En concreto, se trata del sellado, clausura y recuperación ambiental de un vertedero ilegal ubicado en este municipio. Este vertedero está incluido en el expediente de infracción que sigue la Comisión Europea contra el Reino de España por vertido ilegal de residuos, “como consecuencia de una mala gestión del anterior Gobierno socialista”, ha apuntado Esteban.
Los trabajos –que deben estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2015- incluyen la impermeabilización, el sellado y clausura del vertedero, y la regeneración de la cubierta vegetal del área ocupada por el mismo. “Con estas obras, el Gobierno regional favorece la recuperación de una zona degradada”, ha destacado Leandro Esteban, al tiempo que ha anunciado que también se va a proceder al sellado y clausura de otros cuatro en la provincia de Guadalajara y uno en la provincia de Ciudad Real.