El grupo de empresas Globalia ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Toledo contra el Ayuntamiento de Talavera alegando que no está conforme con los 103.000 euros a los que asciende el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al que debe hacer frente, según explicó la portavoz municipal, María Rodríguez. Este IBI, girado en 2014 por el Servicio de Gestión Tributaria y correspondiente al año anterior, pertenece a las oficinas que existen junto al Hotel Be Live City Center Talavera y la Estación de Autobuses, detalló.
Globalia, que fue una de las promotoras de la contrucción de este complejo y que explota actualmente el hotel y el edificio de oficinas, solicitó una rebaja debido a la inactividad que existe en las segundas dependencias, explicó a los medios Rodríguez. En estos términos, la también concejala de Urbanismo apostilló que “con independencia de que funcione o no hay que girarlo, ya que se trata del IBI y no del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)”; por lo que se desestimó la solitud de rebaja de la empresa propiedad de Juan José Hidalgo.
La última sesión de la Junta de Gobierno Local aprobó la designación de abogado y procurador para hacer frente a este proceso judicial. Este no es el único frente abierto entre el Consistorio y Globalia, ya que tampoco han llegado al entendimiento respecto al dinero que se aportó a la empresa por la construcción de los túneles del subsuelo de la estación, la valoración de la obra y los porcentajes de participación de cada entidad, las dos mencionadas y El Corte Inglés. De esta forma, el propio Hidalgo reclamó al Ayuntamiento alrededor de 25 millones euros por los sobrecostes en la construcción del complejo en junio de 2010 en el Juzgado número 3 de Talavera.