Talavera se convierte un año más en centro de interés para los amantes de las aves con la celebración del 49º Campeonato Ornitológico de España que se celebrará en el pabellón número 1 de las instalaciones feriales entre los días 5 y 7 diciembre. Como principal novedad, este año se cuenta con el aliciente de que, por primera vez en los seis que se ha organizado de forma consecutiva, se hará entrega del Trofeo de Su Majestad el Rey de España, el único autorizado por la Casa Real, ya que el Club Raza Española de Cataluña le ha cedido tal honor a la Federación Ornitológica Cultural Deportiva de España (FOCDE) en la que está integrada.
El premio coincidirá con el ganador del jurado que encabecerá el francés Pierre Groux, presidente de la Organización Mundial de Jueces de Orniología. Esta premio del Rey de España lleva entregándose tres décadas en nuestro país. Este galardón solo reconoce a un pájaro, al mejor dentro de la variedad de canario en la categoría de postura. Además habrá otros premios menores en relación con el canto o el color.
Ayuntamiento, Talavera Ferial y FOCDE organizan un campeonato reconocido y con prestigio nacional e internacional, que “marca las pautas a todos los criadores para alcanzar la perfección en la cría y la producción de pájaros”, señaló Arturo Castillo, presidente de la Fundación Talavera Ferial. Nuevo record de participación el que se espera en 2014 con 11.500 especies de aves -un millar más que el año pasado- de 840 especies diferentes y más de 900 criadores de toda la geografía nacional.
Castillo mostró su orgullo de que Talavera siga acogiendo esta cita que está garantizada hasta 2016, un evento que además genera una repercusión positiva en el sector hotelero, hostelero, comercial, artesano y turístico. Dado al aumento de los animales y expertos, las previsiones de la organización apuntan a que visitarán la ciudad cerca de 30.000 personas. El presidente de FOCDE, Jesús Jiménez, expresó que “nuestro deseo es estar muchos años más”. Las magníficas instalaciones y la acogida de la ciudad son los principales avales, según recalcó el vicepresidente de la federación, Antonio Rabadán.
La entrada será gratuita, excepto para disfrutar de la Feria Comercial Ornitológica, que costará tres euros, y en la que habrá 35 expositores de empresas dedicadas al cuidado, alimentación y complementos para las aves. Además de españoles, los stand estarán ocupados por profesionales de Bélgica, Holanda e Italia.