www.lavozdeltajo.com

UGT alerta del deterioro en la oferta asistencial por el incremento de las listas de espera

Explican que especialidades como Cirugía General, Traumatología y Oftalmología superan en más del doble a los datos de 2011

domingo 23 de noviembre de 2014, 20:12h

Escucha la noticia

UGT ha hecho públicos los datos relativos a las listas de espera a través de una comparativa entre el mes de diciembre de 2011 y la actualidad, lamentando “el retraso y las grandes demoras que sufre la población y la evidente congestión en los servicios sanitarios”. Según recogen en nota de prensa, este hecho “crea molestias y una importante dilación en el tiempo, que afecta a los tiempos diagnósticos y terapéuticos de los pacientes”, además de que “genera un importante problema de asistencia a los profesionales sanitarios, dificultando su labor y poniendo en riesgo el nivel de respuesta del sistema sanitario público en nuestro área”.

Sirviéndose de una tabla comparativa, resaltan que las tres principales especialidades quirúrgicas (Cirugía General, Traumatología y Oftalmología) han sufrido un grave deterioro en su funcionamiento y en la oferta asistencial a la población. Así, manifiesta que desde que cambió la gestión en el Área Sanitaria de Talavera, los pacientes pendientes de estas tres cirugías se han multiplicado por 2,32, 2,59 y 2,74, pasando de 784 a 2009 -con 1225 pacientes más-.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, ha ocurrido algo similar, en algunos casos con cifras aún más preocupantes, como con la Resonancia Magnética o el TAC, como se observa en la tabla adjunta. Así, haciendo la comparativa en el mismo período 2014 a 2011, y tomando como muestra tres de las principales pruebas diagnósticas (TAC, Resonancia Magnética y Endoscopia Digestiva), que son fundamentales para que los pacientes puedan ser asistidos correctamente, y los profesionales puedan realizar su actividad clínica de manera adecuada, podemos observar el grave deterioro en las mismas, cuando se compara la situación actual con finales de 2011. El número de pacientes en espera de poderse realizar estas pruebas ha pasado de 273 en diciembre de 2011 a 1070 en septiembre de 2014. Es decir se han multiplicado por 3.92. La peor parte se la llevan los pacientes que esperan a que se les realice una Resonancia, en cuya espera hay 657 más, habiéndose multiplicado en estos años por 11.95.

Por último, como muestra del deterioro en la oferta asistencial está el acceso a las consultas de especialidades como Neurología o Reumatología, entre otras. Así, en estos dos ejemplos, se ve como la espera se ha incrementado también de forma significativa, multiplicándose los pacientes pendientes de ser vistos por 1.34 en el caso de Neurología y por 1.68 en el de Reumatología.

En resumen, se comprueba, según los datos que aporta el propio SESCAM, un grave deterioro de la oferta asistencial en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina en estos años, que si ya de por sí es preocupante, lo es más aún por el afán de los responsables sanitarios regionales, así como de la Gerencia del propio centro, que pretenden minimizar una situación de crisis en la oferta asistencial, escudándose en su propia valoración de la situación, para así ocultar una realidad que es palpable. Así, los datos que ofrece SESCAM son evidentes, y cuando hay más pacientes en espera de intervenciones quirúrgicas, en espera de pruebas diagnósticas o en espera para poder ser recibido en una consulta, la soberbia o la ceguera ante de los responsables ante esta situación no hace más que generar preocupación, tanto a profesionales como a la población.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios