La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales enseña a los niños cómo realizar un consumo responsable a través del concurso ‘Consumopolis’. La Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha convocado la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis10 para el presente curso lectivo. Este concurso, que cumple ya su décima edición, pretende sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene el consumo responsable de bienes y servicios -tanto a nivel individual como colectivo-, promoviendo la reflexión sobre los diferentes aspectos que conlleva nuestro comportamiento como consumidores y usuarios.
En esta ocasión el concurso presenta una dimensión histórica, ya que aborda la evolución que la sociedad ha tenido a través del consumo en los treinta últimos años, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la aprobación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y con el décimo aniversario de la creación del concurso. Con esta convocatoria, el Gobierno de Cospedal quiere fomentar, desde la edad escolar, la adquisición de valores y hábitos de consumo responsable, mediante un aprendizaje activo y lúdico basado en el esfuerzo compartido del trabajo en equipo. Esta iniciativa representa la mejor apuesta por una futura ciudadanía consciente, crítica y comprometida con un consumo saludable y sostenible, que proporcionará una mayor calidad de vida a todos los castellano-manchegos.
Requisitos de participaciónPodrán participar los escolares que estén matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria o en alguno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, en cualquier centro público, concertado o privado de la región. Bajo la coordinación de un docente, los alumnos constituirán equipos de cinco concursantes, debiendo cada uno de ellos configurar un personaje. El concurso se desarrolla en un juego virtual, que comprende diferentes pruebas de carácter pedagógico y lúdico a lo largo del recorrido por la ciudad de Consumópolis.
La segunda parte del concurso, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, la elaboración y la presentación de un trabajo conjunto en el que se refleje la evolución del consumo en las últimas décadas.
Solicitud para participar en ConsumopolisLos equipos que deseen participar en el concurso deberán presentar una solicitud en la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo y, además, ser inscritos por el docente coordinador en el portal de Internet de Consumópolis,
www.consumopolis.es. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo día 15 de diciembre. Los ganadores, además de obtener los reconocimientos correspondientes a la fase regional, accederán a la fase nacional convocada por el Instituto Nacional del Consumo, donde competirán con los vencedores de las otras comunidades autónomas.