Izquieda Unida solicitará formalmente a la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui, y al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que exijan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dotación presupuestaria para poder abrir el centro de atención integral y centro de día para personas con discapacidad intelectual profunda, de la calle Orfebres, y el centro de mayores de Pío XII. El concejal de IU, José María Domínguez, señaló que ambas instalaciones son “extraordinarias” y de no estar cerradas “podrían ser un referente en toda la región”.
Respecto al centro de discapacitados dijo que muchas personas tienen que desplazarse a Cuenca o Guadalajara para ser atendidas, de la misma forma que el centro de mayores lleva años a la espera de su adecuación definitiva tras una primera intervención que supuso una inversión municipal de 3 millones de euros y que luego pasó a gestión del Gobierno regional. La continuidad de su cierre se debe principalmente, según relató, a que fueron un “desastre” las reformas acometidas.
Antes de concluir, Domínguez instó a la Junta a “mojarse” con Talavera en unos momentos tan delicados como los que está viviendo.