El secretario general del PSOE, José Gutiérrez, lamentó que 1.383 niños de Talavera se han quedado sin ayudas del Ayuntamiento para los comedores escolares y libros de texto para este curso escolar. Así, recordó que ha habido 889 solicitudes para comedor escolar, de las que se han concedido 119; con lo que un 90% han sido rechazadas. Respecto a los libros de texto, de las 1.053 solicitudes se han concedido 440 y 613 han quedado fuera.
Como respuesta, el PSOE propone que se aprovechen los 700.000 euros que se van a liberar de la línea ICO para que todos aquellos que hicieron solicitudes puedan acceder a las ayudas. Desde el partido entiden que “si pidieron esas ayudas fue por motivos de necesidad, porque esas familias no pueden hacerse cargo de las cuantías”.
Asistir al comedor escolar cuesta por alumno 839 euros al año y 770 se han quedado sin ayudas, cuya cuantía total asciende a 646.030 euros. En cuanto a los libros de texto, teniendo en cuenta que las ayudas municipales han sido de 75 euros por niño, la cantidad para cubrir toda la demanda serían 45.975 euros. Sumando estas cantidades, dijo Gutiérrez, se observa que no alcanzan los 700.000 euros liberados de la línea ICO, por lo que propuso que “debería ser usado para ayudar a estas familias que lo están pasando mal desde el principio del curso”. “No hay mejor lugar para invertir este dinero que en servicios sociales”, apostilló.
El PSOE también apostó por abrir comedores que permanecen cerrados como en el caso de Patrocinio o el del colegio San Juan de Dios, que está a un tercio de su capacidad. Además, se crearín unos 60 contratos por ocho meses y en verano tendrían prestación por desempleo. Respecto a la petición de los socialistas para que los comedores no se cierren durante los meses de verano, ya que muchos niños es la única comida que hace en condiciones cada día, el PP ya ha respondido diciendo que se convertirá en una realidad la próxima época estival. Gutiérrez achacó que ha sido el Gobierno regional de Cospedal quien se ha desentendido de los comedores escolares quitando las ayudas que se prestaban anteriormente, así como la que ha hecho desaparecer el programa de gratuidad de libros.