El Ayuntamiento de Talavera va a contratar a dos trabajadores sociales con el objetivo de agilizar la gestión de las ayudas del Fondo de Emergencia Social que se contempla en los Presupuestos Municipales con una partida de 500.000 euros. Así lo dio a conocer la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Santamría, en la sesión plenaria en la que compareció a petición del Grupo Mixto de IU. La edil recordó que aunque las ayudas no se empezaron a hacer efectivas hasta la aprobación de las bases y la convocatoria -publicada el 26 de junio-, la fase de elaboración ha sido muy compleja.
En estos términos, Santamaría detalló que hasta la fecha se ha presentado 149 solicitudes de las que se han resuelto un total de 50 para un total de 147 beneficiarios y con un importe extraído de 40.899,42 euros. Aunque aseguró que se están cumpliendo los plazos de evaluación y resolución de solicitudes, la concejala dijo que les gustaría que el proceso fuera más rápido. Por ello, y conscientes de las necesidades básicas que existen en muchas familias de Talavera que solicitan las ayudas, se procederá a contratar a estos dos trabajadores, que se sumarán a los nueve ya ocupados. Para llevar a cabo estas incorporacioones el Consistorio se acogerá a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
El portavoz de IU, José María Domínguez, preguntó porqué solo se han presentado 149 solicitudes si hay 476 familias interesadas en las ayudas, a lo que Santamaría respondió que quizá se decantan finalmente por otras prestaciones siguiendo los consejos de los trabajadores sociales. La concejala socialista Belén Flores también pidió que se cambiaran las bases para agilizar los plazos, así como la contratación de 20 trabajadores sociales a través de un plan de empleo urgente para gestionar las ayudas, a lo que la responsable de Servicios Sociales respondió que habría que paralizar la convocatoria para modificar las bases, por lo que habrá que esperar a que acabe el plazo y se convoque una nueva ayuda. Igualmente, aseveró que la intención del Consistorio es agotar los 500.000 euros recogidos para esta finalidad a 31 de diciembre de este año. El máximo concedido por familia son 1.000 euros.
OTRAS AYUDAS. Para paliar la difícil situación económica de las familias también se han otorgado 440 ayudas de libros por valor de 33.000 euros, a las que hay que sumar 50 becas más con las que apoya Cáritas y Cruz Roja, además de 119 ayudas más de comedor por valor de 100.000 euros, más 20 becas más subvencionadas por una entidad privada.