Ante la inminente llegada de las fiestas patronales de Las Herencias, La Voz del Tajo tuvo ocasión de analizar con su alcalde, Pedro Díaz Moreno, la situación actual del municipio. El primer edil aseguró que se ha mantenido el presupuesto de la campaña anterior, que es “el necesario para cumplir con todo lo esperado y mantener los servicios sociales de la localidad”.
“Las fiestas de Las Herencias siempre son un éxito, el Cristo de la Veracruz mueve a muchas personas. Lo bueno de este año es que el día grande de las fiestas es domingo, por lo que se espera un lleno total en el pueblo. Vienen grupos musicales de primera línea, como todos los años. No se celebran festejos taurinos porque no hay afición, con lo cual, es un gasto menos”, expuso. Respecto a la semana cultural celebrada recientemente, Pedro Díaz afirma que ha sido “todo un éxito”.
Analizando la actualidad del pueblo, Pedro Díaz se siente orgulloso de la ausencia de deuda. “Hemos sabido administrar el presupuesto, mantener todos los servicios y hacer mejoras en el pueblo. Se están llevando a cabo dos planes provinciales en el pueblo y El Membrillo (pedanía de 200 habitantes de Las Herencias) para instalar nuevas tuberías en la red de abastecimiento de agua y adoquinar las calles centrales”, señaló.
“Es una pena que una obra en la que se han invertido 73.000 euros por parte del ayuntamiento (300.000 en total sumando los planes provinciales) no se vea y quede bajo tierra”, subrayó. El alcalde presume también del acondicionamiento de todos los parques y jardines de la localidad (colocación de tableros de ajedrez, mesas de ping-pong y una pista de voley playa), así como de las obras llevadas a cabo en la zona de 'Los Castillos', en la que el río Tajo realiza una leve curva, dando al lugar un pintoresco paisaje. “Se pretende acondicionar la zona de 'Los Castillos' para que el observatorio de aves pueda entrar en la Guía Ornitológica Europea, lo cual sería un gran incentivo para el pueblo”, aseveró Pedro Díaz. “Se han realizado muros de contención en la zona, se han instalado merenderos y se ha preparado el terreno para la afluencia de turistas”, mostró orgulloso.
INICIATIVA
Por otra parte, Pedro Díaz comentó la falta de trabajo en el pueblo. “Es lo que le falta a Las Herencias, iniciativa. Si la mentalidad del pueblo cambiase, todo iría a mejor. Desde la administración podemos facilitar los trámites y fomentar actividades, pero donde realmente se ve el carácter de una localidad es en sus vecinos”. El alcalde de la localidad afirma que actualmente no existen actividades económicas propias del pueblo, ya que la agricultura no está normalizada y sirve de auto-abastecimiento a los ciudadanos. Pedro Díaz afirma que “Las Herencias es el pueblo ideal para vivir, no hay macrourbanizaciones y la calma es la tónica dominante. Además, viviendo de cara al río, Las Herencias no ha perdido su sentir y su encanto natural”, finalizó.