Calera y Chozas inauguró el pasado viernes la exposición de los restos de un mosaico romano encontrado en la localidad en 1966, 24 fragmentos que datan del siglo III y que se exhibirán en el Museo Etnográfico. En el mismo acto se ha proyectado el documental ‘El Mosaico Romano de Covisa’, sobre el hallazgo del mismo.
Los restos que hasta el momento habían permanecido en el sótano del museo Santa Cruz, vuelven a su pueblo de origen para el disfrute de todos sus vecinos, porque es parte de su historia. Una de las intenciones del alcalde Gabriel López-Colina, que desde sus designación tenía la prioridad de recuperar los restos arqueológicos para devolvérselos a su pueblo. Para ello se presentó en el despacho de Fernando Jou, delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, con una lista de 20 proyectos que hacer en Calera y chozas, entre las que se encontraba la devolución del mosaico.
El alcalde pedía colaboración y la ha tenido por lo que ha agradecido públicamente a Jou y a la presidenta Cospedal que se haya “implicado desde el primer momento” en las gestiones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para hacer posible esta exposición. “Hoy los caleranos y las caleranas están de enhorabuena porque, por fin, después de casi sesenta años de que fuera descubierto, vuelve al lugar para el que fue creado”, ha celebrado Jou, quien ha subrayado que estos restos arqueológicos “forman parte del pasado y de las raíces” de la localidad.
Los restos del mosaico se componen de 24 fragmentos correspondientes al yacimiento de Covisa, en el término municipal de Calera y Chozas, que representan una temática decorativa de tipo geométrico de cronología Bajoimperial. Su hallazgo se produjo durante las obras del trazado del sector 11 en la ampliación del Canal del Bajo Alberche, con motivo de la ejecución de la cimentación de uno de los pilares destinados a salvar el valle que forma el arroyo de Covisa.