El hasta ahora viceportavoz municipal, teniente de alcalde del Gobierno talaverano y adjunto a la Alcaldía, Jaime Ramos Torres, se convertirá en nuevo alcalde de la ciudad. Así se decidió el pasado sábado en una reunión de urgencia mantenida entre el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y los concejales del equipo de Gobierno. El PP recordó en nota de prensa que el acuerdo fue unánime, además de añadir que Ramos figuraba como número 2 en la candidatura a las elecciones municipales de 2011 que encabezaba el fallecido Gonzalo Lago.
De esta forma, Ramos tendrá que compaginar su labor como primer edil de Talavera con sus responsabilidades en la Diputación de Toledo, donde es portavoz, además de coordinador general de Delegaciones Especiales, con rango de vicepresidente, y presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales. Dada la responsabilidad de la Alcaldía, es muy probable que sólo mantenga algunas de la institución provincial. También se había barajado como posible alcaldesa la que hasta ahora era portavoz municipal y primera teniente de alcalde, María Rodríguez, aunque para que ella hubiera accedido al cargo tendrían que haber renunciado al cargo todos los concejales que iban por delante en la lista donde ella ocupaba el número 13. La ley marca que es el siguiente en la lista al que salta esta responsabilidad.
Este lunes comienza el procedimiento para cubrir la vacante que deja Lago. Primero se debe convocar un pleno extraordinario para solicitar a la Junta Electoral la credencial de la nueva concejala que se incorpora, Lucía Pérez Sedeño, número 16 de la lista. La sesión plenaria se convocará en los diez días naturales siguientes al fallecimiento del alcalde. Cuando Pérez Sedeño -que ya fue concejala en la oposición en el mandato 1999-2003- pueda incorporarse se convocará un pleno para que ocupe su escaño y también se elija el nuevo alcalde.