El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, informó sobre el Plan Básico de Control de Plagas que se lleva a cabo durante todo el año, manteniendo “una lucha continuada y permanente” de control y eliminación de plagas en Toledo. A pesar de ser un trabajo “poco agradable”, añadió, es una labor que se realiza con diligencia y con todas las garantías de seguridad y salubridad para los vecinos y trabajadores.
Estos programas cuentan con dos pilares básicos: campañas de choque y sistema de avisos para conseguir el mayor nivel de eficacia con el menor coste ambiental y riesgo sanitario de tratamientos para obtener la eliminación, reducción y control de plagas. Aplicando la metodología científica, se aplican métodos químicos y biológicos, así como el establecimiento de barreras físicas y acciones preventivas.
Además, se mantiene activo el Sistema Permanente de Avisos para que, por teléfono, fax o correo, se atiendan los avisos de plagas en entornos públicos. En 2013 se atendieron 99 relacionados con aparición de ratas y 160 de cucarachas, por 52 y 98, respectivamente, en lo que va de este año.