El mes de julio dejó buenos datos a nivel regional y provincial en lo que se refiere al desempleo, con nuevas bajadas en términos globales, aunque el contrapunto lo pone la ciudad de Talavera, donde el paro sube en 78 personas -en un mes tradicionalmente bueno para mejorar el paro-, y situándose en 13.879 parados. En lo que respecta a la variación interanual, si que hay que hablar de mejora sustancial, ya que al finalizar el mes de julio de 2013 el número de parados era de 14.504.
En Castilla-La Mancha el número de parado registrados en las Oficinas del Sepecam bajó en 2.190 personas, un 0,92% menos que el mes anterior, situándose el número total de parados en 236.705. Respecto al mes de junio del año pasado, en la región el desempleo ha bajado en 13.101 personas, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de contratos en julio alcanzó los 71.771 en Castilla-La Mancha.
En la provincia de Toledo también hubo datos positivos, ya que el desempleo descendió en 1.150 personas. Datos también positivos en el resto de provincias al finalizar el mes de julio: Ciudad Real tiene 783 personas que han salido de las listas del paro, Cuenca 14 y Guadalajara 327. La única de las cinco que no sigue la tónica positiva es Albacete donde el paro sube en 84 personas.
La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, declaró que “las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal están dando sus frutos”, y afirmó que “hoy tenemos en Castilla-La mancha 10.000 cotizantes más que hace un año”. También quiso referirse al aumento de los contratos indefinidos y a que la región lleva once meses consecutivos mejorando el dato de empleo. En respuesta, la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes regionales, Milagros Tolón, afirmó que “es el peor dato de bajada en un mes de julio desde el año 2002”. A su juicio, sin tener en cuenta el dato del verano, el paro habría subido. Además, aseguró que el 95% de los contratos firmados son precarios.
TALAVERA. Respecto al caso de Talavera, su secretario general del PSOE, José Gutiérrez, dijo que los datos son “muy malos” y afirmó que “si el PP no escucha a la oposición y a los ciudadanos, que exigen planes de empleo, la situación seguirá empeorando día a día en materia de empleo”. Por ello, el socialista recordó que desde que el PP Gobierna hay 3.000 talaveranos que se han marchado a buscar un mejor futuro fuera de Talavera, 1.500 cotizantes menos a la Seguridad Social, y la mitad de los parados -alrededor de 7.100 personas- no cobran ningún tipo de prestación por desempleo.