La concejala socialista Belén Flores denunció que se haya reducido “drásticamente” la aportación económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Asuntos Sociales en cuanto a la prestación de servicios sociales en la ciudad. La edil documentó las cifras para este 2014 con el convenio existente entre las dos instituciones y el Ayuntamiento, comparándolas con el año 2011, cuando la cuantía que aportaban Junta y Ministerio era de 485.497 euros, mientras que en 2014 es de 158.443 euros. Flores demostró que la reducción en tres años ha sido de 327.054 euros, un 68% menos, coincidiendo, según lamentó, con el periodo de Gobierno del PP.
El resto de la aportación hasta completar el total, 237.000 euros, tendrá que abonarlo el Consistorio talaverano y, por tanto, los ciudadanos que se benefician de estos servicios, aseveró la socialista. Hasta ahora, eran la Junta y el Ministerio los que aportaban el 60% del Plan Concertado de Servicios Sociales, por el 40% que añadía el Consistorio, aunque “ahora es al revés, y serán los talaveranos los que costeen ese dinero, a pesar de ser la ciudad con las tasas de desempleo más altas de la región”.
Además de mencionar la importancia de la ayuda de las grandes administraciones en servicios tan costosos como la Ayuda a Domicilio, Flores lamentó que el PP tenga “un comportamiento sumiso frente a sus jefes de Madrid y Toledo” ante las necesidades de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.