El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado distintos paquetes de medidas para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, impulsar hábitos de envejecimiento saludable y garantizar el compromiso de bienestar social.
Según ha señalado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, la primera de las medidas que se han aprobado hoy se refiere al establecimiento de las bases reguladoras de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-la Mancha.
Estas ayudas, impulsadas desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y que cuentan con un presupuesto de más de 19 millones de euros para la convocatoria de 2014, persiguen el objetivo de “prestar la mejor de las atenciones a las personas que se encuentran en situación de dependencia”.
Por un lado, estas subvenciones están destinadas para gastos de personal y mantenimiento de plazas en residencias para mayores, viviendas de mayores, servicios de estancias diurnas y nocturnas -destinados a las personas dependientes o en proceso de reconocimiento de grado de dependencia- y centros de día de atención a personas mayores.
En estos supuestos, el importe de la subvención podrá alcanzar hasta el 90 por ciento del coste total de la actividad desarrollada por la entidad beneficiaria.
Por otro lado, se han aprobado subvenciones para gastos de personal y mantenimiento para el desarrollo de programas o proyectos para mayores, vinculados al envejecimiento activo y saludable, y de promoción de la autonomía personal, de carácter innovador, orientados a la optimización de otros recursos.
En estos casos, la financiación alcanzará hasta el 50 por ciento del coste total de la actividad.
Según ha apuntado Leandro Esteban, los destinatarios de estas subvenciones son entidades locales de la región que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria de ayudas para dar servicio a los beneficiarios finales de estas subvenciones, que son las personas mayores dependientes y no dependientes.
Respecto a la financiación para el desarrollo de estas ayudas, 14.762.484,21 euros irán destinados para subvencionar residencias para mayores y viviendas de mayores; y 4.347.074,79 euros para la financiación de servicios de estancias diurnas y nocturnas, destinados a personas dependientes o en proceso de reconocimiento de grado de dependencia, centros de día de atención a personas mayores y programas a los que hace referencia la orden de la convocatoria.
Ayudas para mayores y personas con discapacidad
Asimismo, el consejero de Presidencia ha informado de la convocatoria de subvenciones para la atención adecuada de mayores y personas con discapacidad para 2014 impulsada por el Consejo de Gobierno.
Según ha indicado Leandro Esteban, estas ayudas están dirigidas a paliar situaciones de necesidad, con el fin de promover la autonomía personal y la atención especializada en centros residenciales.
El consejero portavoz ha destacado que, entre las novedades que presenta la convocatoria de estas subvenciones este año, se incluye la incorporación de ayudas técnicas para la eliminación de barreras en espacios de aseo personal en la vivienda residencia del beneficiario, con la finalidad de facilitar la permanencia adecuada en su entorno.
Las ayudas están dirigidas, por un lado, a personas con discapacidad, para ofrecer apoyo especializado en centros, fomentar la accesibilidad y de la autonomía personal –con la adquisición, adaptación o eliminación de barreras en vehículos a motor, ayuda al transporte desde el lugar de residencia de la persona beneficiaria al centro y la adquisición de ayudas técnicas necesarias para garantizar su acceso al entorno-, adquisición de audífonos, gafas o lentillas y ayudas para compensar determinadas deficiencias.
El otro bloque de ayudas está destinado a los mayores, para la adquisición de gafas, lentillas, audífonos, prótesis dentales y ortopedia y, por otro lado, ayudas técnicas para eliminación de barreras existentes en espacios de aseo personal en la vivienda del beneficiario.
Otra de las novedades que presenta esta convocatoria es que se ha llevado a cabo una simplificación del procedimiento.
Para atender todas estas necesidades, el Gobierno regional va a destinar 1.413.383,30 euros, según ha asegurado Leandro Esteban, quien ha destacado que estas medidas se pueden llevar a cabo gracias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos en Castilla-La Mancha, impulsado por la presidenta Cospedal para “encarar la situación complicada que se encontró y que ahora nos sirve para mejorar las garantías de vida en la región”.