www.lavozdeltajo.com
Momento previo a la suelta de globos en la Plaza del Pan. (Foto: S.Q.)
Momento previo a la suelta de globos en la Plaza del Pan. (Foto: S.Q.)

ATAEM defiende el mantenimiento de los trabadores afectados por esclerosis en sus empresas

La enfermedad afecta a 45.000 españoles y se manifiesta sobre todo en personas entre los 20 y 40 años.

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Con una simbólica suelta de globos y la lectura de un manifiesto, la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) conmemoró el Día Mundial de esta patología que sufren en España unas 45 personas y dos millones en todo el mundo. Se manifiesta sobre todo en adultos jóvenes, entre 20 y 40 años de edad, tres veces más en mujeres que en hombres. Con estos actos se quiso llamar la atención sobre una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Actualmente no hay cura para la misma, pero sí tratamientos que modifican su curso para retrasar sus efectos en el tiempo. ATAEM considera fundamental contar con políticas de apoyo a la investigación de la enfermedad, la puesta en marcha de unidades especializadas de Esclerosis Múltiple en cada centro hospitalario y su coordinación con los centros de Atención Primaria. Además, reivindica el reconocimiento de un 33% de minusvalía asociado al diagnóstico.
El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas así como sus familiares. ATAEM pertenece a AEDEM-COCEMFE, y a su vez miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP).

Después de leerse el manifiesto de Fernando de Castro, científico titular del CSIC y jefe del grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se procedió a la suelta de globos donde participaron las concejalas de Bienestar Social y Sanidad, Carolina Cuesta y Maribel Gil. El presidente del colectivo talaverano, Ignacio López, habló de la reticencia que existe entre los empresarios a la hora de contratar a personas con esta enfermedad, asegurando que existen despidos improcedentes por el mero hecho de tener esclerosis. Por eso, el programa informativo de ATAEM se está centrando en hacer ver al empresario que los fármacos que existen pueden retrasar la enfermedad y permitir que se trabaje con todas las garantías. El manifiesto que se leyó insistió en que los trabajadores sociales pueden influir en que los baremos de evaluación reconozcan el 33% de minusvalía a los que se detecte esta patología. Una vez más ATAEM, que cuenta con 200 socios (50 de ellos afectados), recordó que es necesaria mayor implicación de la Administración para avanzar en la investigación y paliar los efectos adversos de la enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios