La Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera suscribieron un convenio de colaboración en virtud del cual la institución provincial colabora económicamente en el desarrollo de las actividades del Aula de la Naturaleza 'La Portiña' y el Área de Educación Ambiental del Río Tajo. Aunque el documento fue formalizado por el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, fue recibido por el vicepresidente de la Diputación, Jaime Ramos, y el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez.
El acuerdo quiere colaborar en el funcionamiento de las acciones anteriormente citadas sensibilizando a la población sobre la necesidad de conservar la naturaleza y dar a conocer el patrimonio natural de entorno de la ciudad. La aportación máxima será de hasta 18.000 euros, en función de la programación conjunta, para subvencionar las actividades desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2014.
El Ayuntamiento de Talavera se encargará de elaborar la programación de las actividades de ambas iniciativas durante toda la temporada, en la que se recogerán los objetivos marcados, los contenidos y la metodología, el equipo de trabajo, los recursos materiales, el cronograma de las actividades previstas y el desarrollo de las mismas, todo bajo la supervisión del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo.
El Aula de 'La Portiña' realiza actividades relacionadas con la flora y la fauna más características de la comarca talaverana, que se distingue por poseer unas especies adaptadas a las condiciones climáticas existentes. Respecto al Área de Educación del Río Tajo identifica el ecosistema del río, los recursos, los impactos o las alteraciones que sufre a su paso por Talavera. Ambas acciones hacen hincapié en la formación desde edades tempranas, enseñando a respetar el medio ambiente desde el conocimiento del medio que nos rodea.