La Concejalía de Participación Ciudadana estudiará la posibilidad de ofrecer charlas informativas en cada barrio para extraer cuales son los principales problemas a los que se enfrentan y dar a conocer en profundidad las ordenanzas municipales en vigor, con el objetivo de mejorar la convivencia entre todos los vecinos. Esta fue la principal conclusión a la que se llegó en la reunión mantenida entre esta Concejalía y la de Protección Ciudadana con la Federación de Vecinos 'Vegas del Tajo' para perfilar el Plan de Seguridad de Barrios de cara al próximo verano, cita en la que también estuvieron presentes el comisario jefe de la Policía Nacional de Talavera, Jesús Jiménez, y el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Quevedo.
La concejala de Participación Ciudadana, María Victoria González, recordó que siempre que los talaveranos detecten un problema de cualquier índole no duden en llamar al 091 y 092 para que los Cuerpos de Seguridad tomen medidas y atiendan sus demandas.
Los vecinos también aportaron sus sugerencias para mejorar los aspectos que más preocupan en sus barrios, como ruidos en zonas públicas debido a la concentración de jóvenes, por lo que solicitaron el incremento de vigilancia en esas zonas. El portavoz de 'Vegas del Tajo', Arturo Espinosa, expuso que aunque estas cuestiones están reguladas por ordenanza siguen incumpliéndose de forma reiterada. Desde el colectivo pretenden concienciar a la ciudadanía de que el no cumplimiento de la normativa puede acarrear sanciones, incluso detenciones. Espinosa se refirió a la constante problemática en varios barrios de la ciudad debido al menudeo y consumo de drogas en la calle, al botellón y a los ruidos ocasionados por música y concentraciones de personas en la calle. Todos estos hechos, lamentó, “hacen que la gente no pueda descansar y alteren la conviviencia entre vecinos”.