Toledo dará cumplimiento a la dedicatoria de las Cuatro Calles a Casiano Alguacil, aprobada en un pleno de 1985
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Gobierno local ha aprobado hoy dar cumplimiento a un acuerdo plenario del año 1985 que dedicaba el entorno de las Cuatro Calles al fotógrafo toledano Casiano Alguacil, y que nunca llegó a consumarse. El portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha informado de esta decisión que se adopta para conmemorar el primer centenario de su fallecimiento.
Rafael Perezagua ha recordado que este “insigne” fotógrafo toledano vivió en varios inmuebles en el entorno de las Cuatro Calles y que fue un concejal de Alianza Popular, Rufino Miranda, quien realizó esta moción al Pleno Municipal, que se aprobó por unanimidad.
Casiano Alguacil está considerado el fotógrafo por excelencia de la segunda mitad del siglo XIX en Castilla-La Mancha y durante cuatro décadas reprodujo diversos edificios de la ciudad así como imágenes cotidianas de la misma, las cuales se conservan en el archivo municipal. Alguacil, concejal del Ayuntamiento de Toledo durante la primera república, donó a esta institución sus negativos fotográficos (placas de vidrio), conservando hoy el Archivo Municipal de la capital regional este fondo fotográfico que se remonta al año 1908.
El fondo fotográfico de Casiano Alguacil, propiedad del Ayuntamiento de Toledo, está constituido en la actualidad por 858 imágenes en diferentes soportes. La mayoría fueron realizadas en la década de 1880 siendo la última datada en el año 1903.