García de la Calzada resalta el esfuerzo de la Junta en el mantenimiento de carreteras de la red autonómica
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha resaltado hoy el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno regional en el mantenimiento de las carreteras de la red autonómica. En este sentido, ha informado de la inversión en el presente año 2014 de 40 millones de euros para 34 actuaciones a lo largo y ancho de las cinco provincias castellano-manchegas.
Durante la supervisión de la mejora de trazado en la carretera CM-1101, en el tramo que une la A-2 desde Almadrones (Guadalajara) con la CM-110, principal ruta de acceso a Sigüenza, y por la que circulan más de 2.400 vehículos diariamente, Marta García ha indicado que “el objetivo del Ejecutivo regional es atender a la conservación de carreteras estableciendo la prioridad en la mejora de firmes, la señalización y, en definitiva, evitar los puntos potencialmente peligrosos, con el objeto de mejorar la seguridad vial y la circulación”.
Actuar para corregir la peligrosidad en la red vial, una prioridad
La obra supervisada durante la mañana de hoy por parte de la titular de Fomento, que ya está finalizada y que ha supuesto una inversión de más de 250.000 euros, ha consistido en dos actuaciones principales en esta área de la red vial autonómica en la provincia de Guadalajara, de gran interés turístico por su cercanía a Sigüenza.
Por un lado, se ha llevado a cabo la adecuación de la intersección de acceso al municipio guadalajareño de Baides, con la que se ha alcanzado la visibilidad adecuada para circular. Por otro, se ha finalizado la corrección de la curva peligrosa situada en el punto kilométrico 11+500, con la consecuente mejora de la seguridad vial.
“Sigüenza es una zona turística muy importante. Hay que garantizar la seguridad y, con ello, también promovemos el desarrollo económico de la zona, que tradicionalmente había sido olvidada en la conservación de las carreteras”, ha declarado la consejera de Fomento.
Asimismo, la consejera ha aprovechado esta visita para anunciar que en los próximos meses el Gobierno regional continuará trabajando en la carretera CM-110. En concreto, se va a reforzar el firme, la señalización y el balizamiento de la carretera en el tramo comprendido entre Tordelloso y Cañamares, con un proyecto que optimizará las condiciones de la carretera, al que se ha destinado un presupuesto de más de 360.000 euros.
Además, se procederá a la rectificación de trazado la y estabilización de un talud a la altura del kilómetro 39 de la carretera CM-110, en las proximidades del municipio guadalajareño de Cercadillo, para solventar la problemática generada por los desprendimientos que han ocasionado deterioros de su calzada. El presupuesto para estas obras supera los 400.000 euros
Aniversario del trasvase Tajo-Segura
A preguntas de los medios de comunicación, la consejera de Fomento se ha referido al 35 aniversario del trasvase Tajo-Segura. Al respecto, ha asegurado que “Castilla-La Mancha ha dado un paso enorme, un avance histórico en materia de agua gracias al Plan Hidrológico del Tajo y la ley que garantiza que, por primera vez, Castilla-La Mancha tenga una reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera, prácticamente el doble de lo que existía en comparación con el Plan Hidrológico del Tajo, todavía vigente hoy”.
Asimismo, ha añadido que “por debajo de esa cifra de hectómetros cúbicos en cabecera no habrá trasvase, y por encima solamente de acuerdo con unas cifras objetivas ahora marcadas por la seguridad jurídica”, al tiempo que ha recordado que “hasta ahora, esas reglas eran simples instrucciones, fundamentadas en decisiones discrecionales”.