La Plataforma del Tajo llevará a los tribunales el decreto que gestiona el río
Además, seguirá adelante con sus quejas en la Comisión Europea con plena confianza
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche anunció este jueves que van a ir a los tribunales de forma inminente, después de conocer la campaña de “falsedades” del Gobierno de Castilla-La Mancha que “vende la aprobación del decreto como un logor cuando es una rendición absoluta y supone la venta de los intereses hidrológicos de la cuenca del Tajo”, afirmó uno de sus portavoces, Miguel Méndez. En esta línea, avanzó que en su asamblea ordinaria han pedido a las organizaciones adheridas la recaudación de fondos para hacer frente al procedimiento judicial con el que intentarán “impugnar lo que se ha aprobado en el Consejo Nacional del Agua”.
Méndez argumentó que con este decreto “ni hay preferencia para la cuenca cedenta ni se establecen los caudales para que pueda cumplirse con la normativa”. Según sus palabras, esta medida solo beneficia a los regantes de Murcia. El miembro de la plataforma dijo que su denuncia no se quedará solo en loz juzgados de España sino que seguirán adelante con sus quejas en Bruselas, ya que “desde el punto de vista jurídico, tenemos grandes probabilidades de obtener éxito”. Sus razonamientos se sustentarán en razones y números, que hara que “la Junta y el Gobierno central pierdan otro proceso”. Méndez se mostró muy ofendido con la “campaña de falsedades que está vendiendo como logros lo que son pérdidas para los intereses del Tajo y de Talavera”.
El otro portavoz, Miguel Ángel Sánchez, valoró la postura del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno regional como una “rendición absoluta”, asegurando que para ellos “priman los intereses de los regantes del Segura”. Ante esta situación límite y de falta de apoyo de las instituciones, Sánchez declaró que “sólo nos quedan los tribunales y Bruselas”, apuntando a que cuando se apruebe el Plan de Cuenca del Tajo se habrá presentado la tercera queja a la Comisión Europea.
GESTIÓN DE TODO EL RÍO. Tras la aprobación del decreto en el Consejo Nacional del agua, el portavoz lamentó que “se gestione el trasvase Tajo-Segura y de todo el río” según dictamina el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). Según explicó, el decreto “establece unos umbrales más duros”: que salga menos agua de la cabecera hacia el río -con lo que será imposible cumplir el régimen de caudales en Talavera, Toledo y Aranjuez-, convierte la cabecera del Tajo en cabecera del Segura determinando el agua que sale y controla “escrupulosamente” lo que debe salir para el Tajo. Además de los peligros ensalzados por su compañero, Sánchez dijo que “pone en peligro los abastecimientos de agua potable en Castilla-La Mancha y en Madrid”, ya que “el Alberche está aún más presionado”. Respecto a los 12 millones que se han destinado para bombear agua en el Arroyo de las Parras, opinó que no habrá tampoco agua suficiente para bombear desde el Tajo.
Para finalizar, Sánchez resumió que “del plan de cuenca se ha desgajado la gestión de la cabecera, al no estar conformes en Levante, por lo que apuntalaron el trasvase con el memorandum y ahora se da rango normativo con este decreto”.
CAUDAL ECOLÓGICO. El decreto también plantea que salgan de los embalses de Entrepeñas y Buendía para el Tajo 365 hectómetros cúbicos, aunque “según las cuentas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), se necesitan 610 para que haya caudal ecológico en Talavera”. Así, Sánchez lamentó la decisión del ministro Arias Cañete y el aplauso de Cospedal, que “no ha dudado en verder a Talavera y al Tajo”.
FONDOS PARA LA PLATAFORMA. La Plataforma buscará fondos económicos para sufragar los procedimientos jurídicos, por lo que además de las cuotas podría comenzar la venta de productos de merchandising entre la población. Ellos confían en la población de la ciudadanía, que con más de 40.000 personas avalaron el apoyo a sus intereses.