Los médicos del Hospital de Talavera disponen de más y mejor información sobre los medicamentos disponibles
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El servicio de Farmacia del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera ha presentado la nueva edición de la Guía Farmacoterapéutica de este centro hospitalario. Se trata de una herramienta de gran utilidad para los profesionales del Hospital ya que ofrece la información básica de los medicamentos disponibles. La continua investigación de nuevos fármacos y de nuevas aplicaciones terapéuticas de los ya existentes hace que las guías farmacoterapéuticas de los hospitales sean dinámicas y en constante cambio y evolución.
Esta guía, cuya redacción es obra de los profesionales del servicio de Farmacia, transmite la estrategia de selección y utilización de los medicamentos en el Hospital “Nuestra Señora del Prado”. Dicha estrategia se establece en el marco de la Comisión de Farmacia y Terapéutica mediante un proceso dinámico e interdisciplinar.
Esta Comisión es un órgano asesor, de consulta, coordinación e información relacionada con los medicamentos en el hospital. Tiene el objetivo de promover el uso racional de los medicamentos a través de la mejora terapéutica, en términos de efectividad, seguridad y coste, tanto a nivel de hospital, a través de una adecuada política de medicamentos, como a nivel individual del paciente a través del seguimiento farmacoterapéutico.
Selección y clasificación de medicamentos
La selección de medicamentos incluidos en la Guía se realiza aplicando criterios de eficacia y seguridad, coste efectividad, aportación al arsenal terapéutico ya existente y repercusión en el área sanitaria, de manera que garantice las necesidades terapéuticas de los pacientes atendidos en el centro sanitario. Esta selección es una herramienta fundamental para mejorar la calidad del proceso farmacoterapéutico con criterios de eficiencia.
Los medicamentos relacionados en la Guía se encuentran ordenados siguiendo la clasificación ATC (Anatomo-Terapéutica y Química) de la Organización Mundial de la Salud. Así, dentro de cada grupo terapéutico figuran el principio activo o sus asociaciones, indicándose las formas farmacéuticas disponibles y las vías de administración más usuales.
En esta nueva edición de la Guía Farmacoterapéutica del Hospital de Talavera, se incluye el apartado de ‘observaciones’, donde se recoge información sobre las condiciones especiales de conservación y dispensación, consejos de administración y dosificación en situaciones especiales, interacciones, equivalencias terapéuticas o necesidad de monitorización, entre otros.