El SESCAM defiende que cada año cita a 10.000 mujeres para realizarse una mamografía
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) informó que cada año más de 10.000 mujeres del Área Sanitaria de Talavera son citadas para hacerse una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz del cáncer de mam 2013-14 que desarrolla la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. De esta forma, quiere aclarar que este programa de cribado es de carácter bianual y se dirige a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años con tarjeta sanitaria individual. Las citas se reciben por correo postal para acudir de forma gratuita a esta sencilla prueba diagnóstica.
Igualmente, se hace un llamamiento a todas las mujeres citadas para que acuden el día establecido y en caso contrario, que contacten con el centro por teléfono para modificar la cita. El año pasado, este programa consiguió en el área una participación del 72%, acudiendo 9.978 mujeres de las 14.018 que fueron citadas. La atención recibida fue valorada como buena o muy buena en el 90% de las mujeres examinadas. El objetivo de este programa es reducir la mortalidad por cáncer de mama en la región, así como aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. El año pasado, la Consejería aumentó la edad de los 64 a los 70 años.
Esta información fue vertida después de que IU denunciara que el SESCAM había dejado de notificar a las mujeres que deben iniciar la primera mamografía, basándose en el testimonio de varias mujeres afectadas. El partido izquierdista alertaba de que el SESCAM sólo estaba avisando a las mujeres que ya estaban en el sistema y que se habían hecho la mamografía en alguna ocasión, pero no a las mujeres que deben iniciar el proceso. Con estas declaraciones, IU critica un “nuevo recorte de la sanidad pública” y critica la “irresponsabilidad” que supone “poner en riesgo la salud y la detección precoz del cáncer de mama”, novena causa de muerte en mujeres en el mundo y cuya superviviencia aumenta un 1,4% cada año por las campañas de detección y diagnóstico. En España, el 85% de las pacientes diagnosticadas en fase precoz se curan.