El Área Integrada de Talavera inicia un protocolo para el abordaje de agresiones en el ámbito sanitario
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Área de Atención Integrada de Talavera cuenta con un nuevo protocolo de actuación ante una agresión al personal sanitario que tiene el objetivo de garantizar un mayor nivel de seguridad en el ámbito sanitario así como reducir la sensación de vulnerabilidad y la inquietud que pueda perturbar el quehacer diario de los profesionales. Esta iniciativa es fruto de las reuniones de coordinación y colaboración con la subdelegación del Gobierno y con la Policía Nacional.
El gerente del Área de Atención Integrada de Talavera, Jose Luis Morillo, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio y el comisario de la Policía Nacional, José Jiménez han firmado recientemente un protocolo de actuación ante una posible agresión al personal del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” y de los centros de Salud del Área.
Las agresiones al personal sanitario tanto físicas como verbales, reflejan una conducta intolerante que busca causar un daño o intimidación con el objetivo de conseguir un beneficio personal fuera de las causas legales y de la normal relación profesional-paciente. La confianza el respecto y la tolerancia deben ser los valores que deben regir esta relación. José Luis Morillo ha afirmado que “este procedimiento pretende reducir la sensación de vulnerabilidad y la inquietud que pueda perturbar el trabajo de los profesionales del Área Integrada de Talavera” y también “garantizar un mayor nivel de seguridad en el ámbito sanitario”, ha añadido. Este protocolo de actuación, incluye recomendaciones para los profesionales sobre cómo proceder ante una agresión física o verbal tanto en la jornada laboral ordinaria como durante la atención continuada, explica Morillo. En el mismo se intensifica la actuación del servicio de vigilancia del hospital y de la Policía Nacional y se pone a disposición del profesional los servicios de la unidad de asesoría jurídica del hospital. Las medidas incluidas en este procedimiento se llevan a cabo salvaguardando los principios básicos de intimidad y confidencialidad de los profesionales.
El Plan Perseo
Este procedimiento viene a complementar el Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección del Patrimonio, denominado Plan Perseo, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dirigido a abordar el problema de la violencia y las agresiones en el ámbito de los centros sanitarios de la comunidad autónoma. Los objetivos de este Plan son prevenir situaciones de tensión, conflictos y agresiones; proteger a los profesionales, usuarios, bienes y servicios de la violencia; así como garantizar asistencia sanitaria, tanto física como psíquica, y asistencia letrada a los trabajadores afectados, y el estudio del incidente a través del Servicio de Prevención.