La Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio del Hospital atiende a cerca de medio millar de pacientes
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Unidad del Dolor Agudo (UDA), del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina, ha atendido a más de 400 pacientes desde su puesta en marcha a mediados de 2012. El objetivo de esta unidad es minimizar el dolor en pacientes intervenidos quirúrgicamente mediante un tratamiento personalizado, específico e integral.
Las especialistas en Anestesiología Beatriz Bolzoni y Patricia Sabín, responsables de la puesta en marcha de la Unidad y de la formación de los profesionales, han explicado que el método consiste básicamente en la “autoadministración de pequeñas y frecuentes dosis de analgesia, con el objeto de que sea el propio paciente el que mantenga un control constante de su dolor”.
Así, al comenzar el dolor, “el paciente activa el sistema presionando un botón y una dosis establecida de analgésico se libera” recalcan las doctoras.
La UDA se organiza desde el servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del centro hospitalario al frente del cual está el doctor José Luis Gómez Agraz y abarca aquellas cirugías que presentan un grado de dolor postoperatorio medio o alto. Desde la unidad se han puesto en marcha protocolos de atención en que los anestesiólogos realizan un seguimiento del paciente las 24 horas del día.
Hasta el momento los pacientes atendidos proceden fundamentalmente del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y específicamente en los pacientes de prótesis de rodilla y cadera ya que con este procedimiento el paciente puede iniciar la movilización de forma temprana y el proceso de rehabilitación precozmente.
A lo largo del año está previsto incluir otras patologías como laparotomías o laparoscopias de cirugía general, ginecología y urología. Así, se iniciará un plan de formación dirigido a los profesionales de enfermería de estos servicios.
Disminuir el dolor acelera la recuperación y reduce complicaciones
Durante la presentación de los datos de actividad de la unidad, las doctoras Bolzoni y Sabín, responsables de la puesta en marcha de la Unidad y de la formación de los profesionales, han coincidido en que un correcto abordaje del dolor postoperatorio presenta numerosos efectos positivos tanto para el paciente como para el propio hospital.
Así, minimizar el dolor no sólo incrementa el bienestar del paciente, sino que incide directamente en su recuperación, disminuye las complicaciones postoperatorias y la incidencia del dolor crónico postquirurgico, y reduce las estancias hospitalarias.
En el caso de intervenciones traumatológicas complejas, como prótesis de cadera o rodilla, el paciente puede iniciar la rehabilitación precozmente.
Incremento de actividad del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor
Según ha explicado el doctor Gómez Agraz, la actividad del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor del Hospital talaverano “ha experimentado un incremento considerable en 2013 con respecto al año anterior”. Durante 2013 se han producido un total de 7.527 intervenciones con presencia y acción de un anestesiólogo, lo que representa un 16,22% más de actividad total. Este incremento se ha producido, principalmente gracias a la reorganización del bloque quirúrgico realizado el pasado año, ha asegurado el jefe del servicio.
Así, la consulta de preanestesia ambulatoria, ha atendido un total de 6.582 pacientes, lo que representa un 10,5% más en el número de consultas resueltas, en comparación con el año 2012.