www.lavozdeltajo.com

Destacado | LA VOZ DEL BARRIO: SANTA MARÍA

El progreso de la mano de la unión vecinal y el sentido común

El progreso de la mano de la unión vecinal y el sentido común

Su presidente: “somos una gran familia de un pueblo pequeño dentro de Talavera”

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

La Asociación de Vecinos se creó el 20 de noviembre de 1980, siendo este barrio uno de los más emblemáticos por la circunstancia de estar al otro lado del río, aunque conectado por los cuatro puentes. El diálogo y la razón han sido sus principales baluartes en la consecución de servicios imprescindibles para este núcleo poblacional.
El progreso de la mano de la unión vecinal y el sentido común
El progreso de la mano de la unión vecinal y el sentido común
Julián Gómez Corral es el presidente de la asociación desde hace dos años, se encontró el barrio bien gracias a “la buena administración tras los años de bonanza”. Este núcleo poblacional siempre se ha caracterizado por su defensa del movimiento vecinal como “algo más que una comisión de festejos”, dijo, por lo que en los últimos años han luchado por mantener o recuperar algunos servicios que les costó mucho sacrificio conseguir. Uno de los principales caballos de batalla fue el cierre de la biblioteca de doble uso del colegio Santa María en 2011, aunque ocho meses después se reabrió. Lejos de dejarse llevarse, salieron a la plaza principal y sacaron los libros a las calles, demostrando que esta privación de la cultura no haría sino perjudicar a la opinión pública. Como dato, el presidente dijo que el barrio tiene el número más alto de préstamos por persona de toda Castilla-La Mancha. También vieron como cerraba el centro médico seis meses en 2013; varias reuniones con el gerente, y de argumentar su viabilidad y coste cero, consiguieron que los mayores de 65 años hayan vuelto a ser atendidos en el mismo, aunque todavía queda el objetivo de que también se atienda al resto de la población, para lo que cuenta con el compromiso de la Consejería de Sanidad.

Otra de sus grandes reivindicaciones es la alta tasa de paro que sufren, como el resto de la ciudad, aunque “pelearemos para combatirla”, dijo, recordando que los planes de empleo por barrios surgieron en su seno vecinal. Igualmente, criticó que exista un único operario de limpieza viaria para este barrio, el del Paredón y el barrio del cruce, un hecho que repercute el aumento de la suciedad y la necesidad de limpiezas exhaustivas en fechas puntuales para subsanarlo, por consiguiente un aumento del gasto.

El presidente se enorgullece de la seguridad del barrio, “la gente sale a comprar y deja la puerta abierta o puede tener a sus niños jugando en la calle”, apostilló. El Barrio Santa María es una parte más de Talavera, “es el mejor sitio para vivir”, dice Gómez Corral, añadiendo que está a 3 minutos de cualquier sitio de Talavera, ya sea cruzando por el Puente del Hierro, del Principe o de la Ronda del Tajo. La agrupación vecinal intenta autofinanciarse y optimizar al máximo sus recursos y confían en su continuación “con o sin ayudas económicas, porque este movimiento está para ayudar a los vecinos”; “ilusión e imaginación nos sobra”, recalcó.

ACCIONES. La asociación vecinal ofrece en su centro social gimnasia para adultos, escuela de baile y ultima el inicio de las clases de apoyo escolar. Además, quieren recuperar la tradición de 'salir al fresco' a través de iniciativas culturales en plena calle.

Anécdotas

El día que sus vecinos vieron el agua correr hicieron un convite para celebrarlo todavía asombrados ante un servicio tan común hoy en día. La solidaridad también ha sido una máxima en este barrio; en los años 80 una vecina perdió gran parte de sus pertenencias al incendiarse su casa. Todos los vecinos se volcaron para recaudar fondos y devolverle incluso más de lo que tenía. Otro hecho más actual fue tirar de imaginación para la actuación de las fiestas de 2013. Ocho músicos, que jamás habían visto un instrumento, se subieron al escenario y se convirtieron en una 'orquesta karaoke' con voz en directo, complementado todo ello con un grupo de gogós de la escuela de baile del barrio. Cuatro horas de magnífica actuación y con un coste cero. “Es imaginación nada más y ganas de pasarlo bien”, dijo su presidente.

Quieren mantener su campo de fútbol en perfectas condiciones

En las últimas semanas la polémica ha surgido por los rumores del cierre del campo de fútbol del barrio, cuyo mantenimiento llevan los propios vecinos, aunque denuncian que es el único de la ciudad sin césped artificial. Semanalmente se utiliza, principalmente para la Liga Local, pero creen que está “abandonado”. El presidente denunció que no les proporcionan medios materiales para limpiarlo y se suceden las plagas. Por ello creen que el Ayuntamiento debe apostar pos su mantenimiento para evitar arreglos más costosos en un futuro.

El concejal de Deportes, Javier Porras, aseguro que no se cerrará, aunque la limpieza y mantenimiento dejará de ser competencia de los vecinos según el informe de Intervención. Debido a que no puede derivarse personal municipal de otras Concejalías ni realizar nuevas contrataciones, se licitará el servicio para adjudicarlo a una empresa externa de la misma forma que se hace con las piscinas en la época estival, aunque en este caso se hará con carácter anual.

Los puentes de acceso, a oscuras

Altas y claras han sido las quejas de esta barriada de Talavera desde que en abril de 2013 dejó de estar iluminado el Puente del Príncipe, una de las principales vías que les une con la ciudad. Muchas promesas desde la Subdelegación del Gobierno en Toledo que no han fructificado aún en una solución desde que fueran retiradas todas las farolas por problemas de seguridad. A este hecho se ha sumado la falta de iluminación en el puente atirantado, una infraestructura que este barrio defiende como una inversión y que demostrará si solo fue un derroche cuando esté en funcionamiento toda la circunvalación sur de Talavera.

Sin cobertura ni líneas de teléfono en pleno Siglo XXI

Otra de sus grandes luchas es la falta de cobertura en el barrio, algo que solo pueden subsanar “alargando el brazo”. Respecto a las líneas telefónicas, las infraestructuras no permiten nuevas altas y dejan al barrio ralentizado. Para el año 2014 esperan que se solucionen estos temas, que impiden el acceso a Internet de muchos vecinos por la falta de infraestructuras. Así, pidieron al Gobierno local que presione a las compañías para que lo concedan, porque “hay muchos mayores que no pueden utilizar el servicio de Cruz Roja”
Igualmente, lamentan que todos los cables para instalaciones eléctricas ensucian la imagen de las fachadas, cuando se pudo soterrar al pavimentarse las calles del barrio Santa María. “En tema de infraestructuras siempre se nos ha dejado al margen”, lamentó. De la misma forma, denuncian la colocación de los postes de teléfono en medio de las aceras impidiendo el paso de carritos de bebé o sillas de ruedas, instalación que han sido autorizadas por el Ayuntamiento.

Isabel García Luján

Tiene 88 años y fue la segunda presidenta vecinal. Nacida en Torreblascopedro (Jaén), llegó al barrio en 1960 y allí ha formado una gran familia. Actualmente tiene 3 hijos, 9 nietos y 12 bisnietos. Su lucha por avanzar ha sido constante, consiguiendo dar al barrio el buen nombre que hoy tiene. Todavía recuerda sus constantes luchas con los alcaldes de turno, Pablo Tello, Antonio González Madrid, Javier Corrochano e Isidro Flores, en la consecución de la luz, el agua, el asfalto o la piscina. No en vano, afirma que el barrio ha estado muy olvidado: “me lo encontré como el Tercer Mundo y hemos trabajado mucho para que resplandeciera”. Igualmente nos relató como se colgaba su bolso y cumplía su agenda reuniéndose con todos los concejales, siempre con la satisfacción de “trabajar por mi barrio como un deber y un placer”. Isabel comenta que no fue a la escuela, lo ha aprendido casi todo sola y hoy cuenta con centenares de escritos y poesías sobre temas variados. En el último pregón del barrio, fue la homenajeada por todos sus convecinos.
El progreso de la mano de la unión vecinal y el sentido común
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios