www.lavozdeltajo.com

UPA CLM se sumará el miércoles a la movilización de los regantes contra el “tarifazo eléctrico”

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha se ha adherido a la convocatoria de los regantes que se van a concentrar este miércoles a las puertas de la Delegación del Gobierno en Toledo y también en las capitales de provincia frente a las subdelegaciones del gobierno por la insoportable subida de la tarifa eléctrica que afecta especialmente al mundo rural.

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo estará en Albacete con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y Asaja, y la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, se sumará a la protesta de la Comunidad de Regantes del Bajo Alberche.

UPA Castilla-La Mancha se suma a las concentraciones frente a las delegaciones de Gobierno en las diferentes comunidades autónomas para el próximo miércoles 26 de febrero, bajo el lema ‘El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico’, en protesta por “la subida indiscriminada de las tarifas” y para exigir su reducción. Desde esta organización agraria hacen un llamamiento, no solo a los regantes, sino a los agricultores y ganaderos en general y también a los consumidores en apoyo por estos abusos que repercuten en el bolsillo de todos.

La protesta se producirá de forma simultánea con el resto de regantes de España, que se concentrarán igualmente a las puertas de las respectivas delegaciones de gobiernos regionales, coordinados por Fenacore, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes. Desde la organización agraria UPA CLM se han querido sumar por lo que consideran un grave daño a las rentas y a la supervivencia de miles de agricultores y ganaderos en la región. Su indignación se ha producido por la subida “insostenible” de los costes energéticos para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

UPA ha reclamado a las principales fuerzas políticas un pacto de Estado en materia energética, “que acabe con los bandazos en las políticas relacionadas con esta materia y que trabajen para mejorar la situación energética de los agricultores españoles, en especial los de regadío”.

Los peajes o tarifas de acceso remuneran los costes regulados del sistema eléctrico, como las primas al transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad, pero afecta especialmente a grandes consumidores, como los agricultores de regadío.

Esta subida no hace sino profundizar y aumentar la dura situación por la que está atravesando la agricultura y ganadería castellano-manchega, derivada por un lado de la falta de precios dignos de nuestros productos y por otro, del incremento de los costes de producción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios