La reforma del Estatuto de C-LM se eleva al Pleno del Congreso con el único respaldo del PP
Lo que los 'populares' justifican como una medida de "austeridad" en el contexto de crisis económica para la oposición se traduce en un intento de Cospedal de aferrarse al poder
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha impulsada por la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dio el pasado miércoles su penúltimo paso en el Congreso, antes de ser elevada al Pleno de la Cámara, con el apoyo en solitario del PP y el rechazo de buena parte de la oposición. La reforma estatutaria establece una reducción del número de diputados de las Cortes regionales hasta un intervalo de entre 25 y 35 parlamentarios, frente a la vigente horquilla de 47 a 59 diputado. Lo que el PP justifica como una medida de "austeridad" en el contexto de crisis económica para la oposición, que presentó diversas enmiendas proponiendo la supresión de la modificación del artículo que reducirá el número de escaños, se traduce en un intento de Cospedal de aferrarse al poder.
Según explicó Agustín Conde, diputado del PP, el texto será sometido en unos días a votación en el Pleno de la Cámara para que "en aproximadamente dos meses se pueda incluir en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor". Ante las acusaciones de la oposición, Conde afirmó que "la calidad democrática de las Cortes no varía en función del número de diputados sino de las competencias".
En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró a favor de de la reforma explicando que medidas como la adoptada por Cospedal "es buena porque en el actual contexto de crisis económica los ciudadanos solicitan ajustes a las administraciones públicas".
Por su parte, el diputado socialista y exministro, Ramón Jáuregui, solicitó al PP que por “la dignidad colectiva de Castilla–La Mancha”, no les dejen con una representación ínfima que no permitirá la defensa adecuada de sus habitantes y convertirá la Cámara en "un parlamento de juguete". En este aspecto, el secretario general de los socialistas de la región, senador y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tildó la aprobación unilateral de la reforma de "un atraco al sistema democrático", y atacó al PP regional, "cómo deben ver las cosas y cómo deben estar de nerviosos para verse en la necesidad de pegar este tajo", aseveró.
Por otro lado, el presidente portavoz de IU, Cayo Lara, lamentó que los verdaderos motivos de los 'populares' son la “voluntad de reducir democracia, de limitar el pluralismo, de evitar el control democrático al Gobierno, de mantener el bipartidismo y, sobre todo, de mantener el poder” mientras el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, denunció que se está vulnerando el derecho al sufragio activo y pasivo de los ciudadanos porque la reducción de diputados elevará el porcentaje de votos que necesitará un partido político para poder entrar en el Parlamento hasta el 13 por ciento.