Desarticulada en Bargas la mayor red de falsificación y distribución de billetes falsos de euro en España
El laboratorio, cuyo cerebro es un hombre español de 60 años, tenía capacidad para producir 2.500 euros al día
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de EUROPOL, localizaron y arrestaron en la provincia de Toledo al principal falsificador de billetes de euro de toda España, desarticulando así la mayor red de falsificación y distribución de billetes falsos en nuestro país y de las más perseguidas de Europa. El centro de operaciones fue hallado en un chalé de la localidad de Bargas, donde existía un laboratorio con capacidad para producir 2.500 euros falsos al día. El cerebro de la trama es un ciudadano español de 60 años, autodidacta y experto en artes gráficas se ayudaba de su mujer para manufacturar un horno especial para el secado artesanal de las falsificaciones. Además de billetes de 50 euros de una gran calidad, era capaz de imitar billetes de 100 dólares y documentos de identidad de varios países europeos.
Fue a mediados de 2013 cuando la Policía Nacional detectó estos billetes de 50 euros y se catalogó como la más importante fabricada en España y definida por el Banco de España como peligrosa; por lo que se inició una investigación con agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, de la UDYCO Costa del Sol y de la UDEV de Jaén. Tras las primeras pesquisas se identificó al responsable de la trama, quien mantenía contacto con individuos, con antecedentes policiales, relacionados con la distribución de billetes falsos. Éstos viajaban a Mijas (Málagas) para obtener la mercancía que, posteriormente, distribuían a todo el país. El falsificador además contactaba con empresas especializadas en la venta de material informático para profesionales.
El investigado trasladó su residencia de Mijas a Bargas, donde se localizó el centro de operaciones. En el interior del chalé ocultaban todo un laboratorio para la impresión de billetes falsos, formado por más de 15 impresoras, plastificadoras, planchas metálicas, negativos, tintas, prensas y máquinas de termo-impresión, entre otros dispositivos. Entre esta tecnología destaca un horno para el secado artesanal de las falsificaciones. En el inmueble se incautaron casi 15.000 euros y 90.000 dólares, todos ellos falsos, y otros 16.000 euros de curso legal. Otras tres personas, encargadas de distribuir la mercancía, han sido detenidos en Jaén.
La Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) de la Policía Nacional, detuvo el año pasado a 99 personas, 28 fuera de España, en un total de 30 operaciones realizadas. Además colaboró con otras en Colombia, Perú y Francia.
Aunque los billetes de euro son de los más seguros en circulación, se recomienda mirar el holograma, tocar la impresión en relieve del Banco Central Europeo y girarlo para comprobar el holograma, la banda iridiscente y la tinta OVI.