García-Tizón anuncia la vialidad medioambiental del proyecto 'Ciudad de Vascos'
Confió en que las actuaciones estén concluidas antes de finalizar 2014
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, anunció que el proyecto de 'Ciudad de Vascos' ya cuenta con la declaración favorable de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, hecho que permitirá el inicio de las actuaciones para hacer visitable el yacimiento. En este orden, recordó el esfuerzo y compromiso de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con esta iniciativa destacando “el valor cultural y arqueológico de este yacimiento -situado en Navalmoralejo- que contribuirá a revitalizar a toda la comarca, generar oportunidades de empleo y riqueza para el conjunto de los pueblos de esta parte de la provincia”.
Una vez resueltas las alegaciones de los colectivos ecologistas, se acepta la contrucción de infraestructuras y edificaciones para facilitar el acceso público al yacimiento hispano-musulmán, navegando por el río Huso con una embarcación tipo catamarán. Las actuaciones se refieren a la construcción de un centro de interpretación, un aparcamiento de vehículos, zonas verdes, embarcaderos y una senda peatonal. En el proyecto se garantiza la integridad del espacio natural, respetando las protecciones ambientales y potenciará los aspectos naturales que dan valor al área.
La idea de la Diputación es que las obras, que no comenzarán hasta mayo para dar una parada biológica al paraje, estén concluidas a finales de 2014.
CIFRAS. Respecto a los números de este año, García-Tizón dijo que se destinarán 33 millones de euros para gastos corrientes de Entidades Locales, y así asegurar la viabilidad económica de muchos Ayuntamientos, unas líneas de ayuda que serán una realidad después de que la institución provincial haya reducido la deuda de la Diputación en más de 30 millones de euros. En cuanto a los Planes de Cooperación, se destinarán 8,4 millones de euros, además de otros 3 en el proyecto Dipudinamiza. También recordó que la Diputación colaboró en diferentes talleres de empleo en 2013, con la Junta y el Fondo Social Europeo, con un montante global de 4,7 millones de euros.