El Ayuntamiento de Talavera inicia los trámites para la construcción del nuevo cementerio
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La empresa Mármoles Granero, de Cuenca, ha propuesto al Consistorio talaverano el inicio de los trámites para la construcción del nuevo cementerio municipal, cuya construcción se adjudicará a una firma junto con la gestión del camposanto. María Rodríguez, portavoz municipal, informó que esta proposición para iniciar el expediente es posible según recoge la ley de contratos del sector público, que permite el inicio de este documento a partir de una iniciativa privada. Este hecho permitirá el comienzo del procedimiento.
La empresa conquense ha presentado al Ayuntamiento una breve memoría de la situación urbanística de la parcela y un posible estudio de viabilidad. El siguiente paso ahora será la redacción por parte de los servicios jurídicos municipales de los pliegos y documentación necesaria para convocar el concurso. Después se abrirá el periodo de exposición pública, para luego presentarse las propuestas, entre las que se elegirá a la adjudicataría. En el caso de que Mármoles Granero no sea la empresa escogida, la adjudicataria deberá asumir los gastos del trabajo previo que ha afrontado ésta.
El objetivo del equipo de Gobierno es que la primera fase del nuevo cementerio esté concluida en 2015 y puedan ya producirse enterramientos en el mismo, aunque todo dependerá de las licencias. Será el Consistorio quien marque la hoja de ruta de la obra, su gestión y las tarifas que se aplicarán, con el objetivo de integrar el nuevo camposanto en la orografía, ya que “es una parcela con mucha pendiente”. Mientras tanto, el Gobierno local cree que se puede alargar la vida útil del actual cementerio hasta que esté disponible el nuevo, que se espera que pueda usarse durante al menos 50 años.
IU. El portavoz de IU, José María Domínguez, apuesta porque el cementerio nuevo sea similar al de Granada, ajustado a las nuevas tendencias e integrando a todas las sensibilidades. Incluso, destacó de él que forma parte del conjunto histórico y turístico de la Alhambra. Por eso, instó al Gobierno local a evitar “chapuzas” y pidió que se cree un grupo de trabajo para visitar el camposanto granadino. Respecto a la privatización de las instalaciones, Domínguez dijo que “hay otras alternativas que IU pondrá encima de la mesa”. Algunos detalles que propone IU son que aúne el enterramiento tradicional con tumbas y columbario vertical, columbrado horizontal con jardín de cenizas y un bosque de la memoria mediante la progresiva configuración de una zona arbolada que integre las cenizas en él.