Los médicos de Talavera prescriben 1.471.785 recetas electrónicas a 52.677 pacientes
Desde su implantación, se han evitado 258.292 visitas a las consultas de los centros de salud
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Los médicos del área sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo) han prescrito 1.471.785 recetas electrónicas, desde su implantación en el pasado mes de abril, a 52.677 pacientes, lo que ha evitado 258.292 visitas a los profesionales de la sanidad.
El proceso de digitalización de la prescripción en el área de Talavera, iniciado en el mes de abril, se ha culminado con la incorporación de la receta electrónica en el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’. Así, todos los facultativos tienen acceso a este nuevo sistema para atender a una población de 153.852 personas.
Se trata de un sistema informático que suprime la tradicional prescripción en papel que realizaban los médicos hasta ahora y que evita desplazamientos innecesarios a los ciudadanos y posibles errores en los tratamientos.
Así, los médicos del área sanitaria de Talavera de la Reina han prescrito 1.471.785 recetas electrónicas, desde su implantación, a 52.677 pacientes, lo que ha evitado 258.292 visitas a los profesionales de la sanidad.
En noviembre, mes de incorporación del sistema al Hospital, se han prescrito 1.357 recetas electrónicas a 218 pacientes por cerca de una treintena de médicos.
Este nuevo sistema de prescripción, fue inaugurado en Toledo por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y está operativo en todos los centros de salud y farmacias de Castilla-La Mancha.
Un sistema más eficiente
La instauración de la receta electrónica en el centro hospitalario, en los 17 centros de salud y 92 consultorios locales que integran el área de Talavera, supone un gran avance de la sanidad en Castilla-La Mancha hacia un sistema más eficiente y más profesional, ya que el ciudadano, tras la visita al médico, acude a su farmacia habitual, donde el farmacéutico consulta en el ordenador el medicamento prescrito y se lo entrega sin tener que llevar la receta en papel, como se hacía hasta ahora.
Además, en el caso de un paciente crónico o que precise de un tratamiento prolongado, éste no tendrá que volver repetidamente a su médico de Atención Primaria a por la receta. Este sistema permite automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos. Así como el proceso administrativo para la facturación de las recetas dispensadas.
Ventajas de la receta electrónica
Se trata de una herramienta de gran utilidad para los usuarios, que disponen de una prescripción más cómoda y segura, que les evita desplazamientos y esperas innecesarias, y para los profesionales que disponen de más tiempo para atender a los pacientes al ver reducida parte de su tarea burocrática.
Además, se mejoran los circuitos de control y la calidad de la prescripción ya que el médico podrá evaluar de forma más precisa la adherencia a los tratamientos y efectuar un mejor seguimiento del historial farmacológico del paciente.
Por otro lado, mediante el acceso al sistema con su firma electrónica, los farmacéuticos pueden consultar los medicamentos que están tomando los pacientes, la frecuencia y el tiempo de duración. Por su parte, los facultativos pueden ver en el sistema las medicinas que han sido retiradas por sus pacientes.