www.lavozdeltajo.com
La consulta de VIH del Hospital de Talavera atiende a 160 pacientes de los que el 98% no precisa ingreso

La consulta de VIH del Hospital de Talavera atiende a 160 pacientes de los que el 98% no precisa ingreso

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

La consulta monográfica del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina (Toledo) atiende a 160 pacientes seropositivos, la mayoría de ellos en tratamiento antirretroviral, lo que permite el seguimiento en consulta y mejora la calidad de vida de estas personas. Al frente de la misma están los doctores Miguel Yzusqui y Sonia Casallo, coordinados por el jefe de Servicio de Medicina Interna, Fernando Marcos. Para ellos el mayor reto está en la total aceptación de estos enfermos por la sociedad.

Desde la comunicación de los primeros casos de un nuevo síndrome de inmunodeficiencia en el año 1981, han pasado tres décadas en las que se “han logrado ganar algunas batallas aunque todavía no la guerra definitiva”, ha recalcado el especialista en Medicina Interna, Miguel Yzusqui.

Hacia el año 1986 aparecía el primer fármaco y desde entonces se han ido perfeccionando los tratamientos apartándose los más tóxicos y con más efectos secundarios para llegar a la situación actual en la que los pacientes se benefician de tratamientos sencillos y pueden hacer una vida prácticamente normal.

Según explica el doctor Yzusqui, “se ha pasado de tomar 20 pastillas al día a una sola y con escasos efectos secundarios”.

Así, del total de pacientes que están en tratamiento en el hospital talaverano, se mantiene al 98% en supresión viral, lo que permite que sean seguidos periódicamente en consulta sin necesidad de ingreso hospitalario con la consiguiente mejora de su calidad de vida.

“Podemos decir que a día de hoy el VIH es una enfermedad controlable con tratamiento, pero sin él, la evolución a Sida es una realidad y en la actualidad hemos atravesado una barrera que hace algunos años era "infranqueable", la de sentar las bases para lograr una futura erradicación”.

Los grandes retos

Para el Dr. Yzusqui “el reto más importante para la sociedad, a pesar de haber pasado tres décadas, está en ‘desestigmatizar’ a las personas seropositivas que conviven a diario con nosotros para lograr la completa aceptación de estos enfermos”.

Por otro lado, el gran reto de la comunidad científica es el control definitivo de la transmisión, evitando los casos de diagnostico tardío. Se trata de pacientes que acuden al sistema sanitario con un sistema inmune muy deteriorado y/o con alguna infección severa -potencialmente mortal- que define Sida.

Teniendo en cuenta que en Europa se estima que el 45-50% de los seropositivos están sin diagnosticar, se están creando nuevas estrategias de control. Así el nuevo Plan Regional de Sida que se está elaboración en Castilla-La Mancha se basa en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

En la actualidad el "test voluntario" a todas las personas entre 15-75 años que tome contacto con la sanidad (cribado universal voluntario) ha demostrado ser lo más adecuado, siendo incluso coste/eficaz cuando la prevalencia de la infección no diagnosticada sea superior a 0,1%, explica el doctor Yzusqui.

El ejemplo más relevante en este campo es la práctica desaparición del Sida infantil en Europa occidental, gracias a la universalización del test de VIH a toda mujer embarazada.

Estudio de pacientes seropositivos en Talavera

En un estudio realizado en el Hospital de Talavera sobre los nuevos diagnósticos en este área se ha encontrado que, en los últimos años, la mayoría son menores de 40 años de edad (cerca del 80%), la vía de transmisión más frecuente es el sexo entre hombres (70,6 %) seguida de la transmisión heterosexual (23,3 %) y la última por drogas intravenosas (5,9 %)”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios