Apasionado de la música y el cine, José Luis Salas valoró sus sensaciones tras recibir la prestigiosa Antena de Oro y confesó ser todo un apasionado de la Ciudad de la Cerámica. Aquí pueden disfrutar de un fragmento de una interesante entrevista que puede verse íntegramente en
www.lavoztelevision.com.
Alberto Retana: ¿Recibir un premio es suficientemente valorable para tu trabajo o quizás te gusta más que la gente te reconozca por la calle?
José Luis Salas: Cuando te dan un premio siempre es grato y, si te viene desde fuera de tu casa, mejor todavía. Desayunando con Olmedo en una churrería talaverana me ha presentado a un señor que estaba allí y no se creía que era yo, casi le enseño el DNI (risas), eso es gratísimo. No es el hecho de que te reconozcan, sino de que te hablen de tu programa y les guste.
A.R.: Ese es el premio. ¿Quién es José Luis Salas?
J.L.S.: Soy un loco de la radio. Desde chiquitito me quise dedicar al cine y a la música pero claro, como en España no vivimos en Hollywood, o te coges un avión hasta Los Ángeles o te vas a lo más cercano, que es la radio. Desde pequeño siempre me ha gustado este medio.
Jesús Olmedo: A mí me gustaría que contaras a la gente qué haces en Onda Cero cada madrugada.
J.L.S.: Como yo digo soy el telonero de Carlos Herrera. No me gusta explicar los secretos del programa, para mí fue toda una experiencia ver rodar a Spielberg, fue muy especial, pero no quiero ir a un rodaje de una película porque no quiero conocer cómo se hace, no quiero que me rompan la magia.
J.O.: Eres el chef del programa.
J.L.S.: Sí, el programa se hace muy a la americana, muy moderno, se hace todo con tecnología táctil.
A.R.: Todo lo que suena.
J.L.S.: Todo lo que suena es con Ipad, sintonías, narraciones, hay un técnico de sonido y varias compañeras que están en Madrid.
A.R.: ¿Y tú estás?
J.L.S.: Yo estoy habitualmente en Marbella, otras veces en Madrid, o puedo estar en Sevilla o en Málaga. Hoy en día la radio se puede hacer desde cualquier sitio tecnológicamente hablando. Yo hago el programa de pie.
A.R.: ¿De pie?
J.L.S.: Sí, la radio se empezó haciendo de pie, los locutores, informativos al estilo americano
A.R.: Es que a ti te gusta mucho América.
J.L.S.: Siempre me ha gustado mucho, estuve a punto de quedarme a trabajar en una radio latina de Nueva York que con el tiempo se convirtió en la número 1.
A.R.: Todo el mundo sabe que la radio es la primera que te lo dice porque luego la tele te lo enseñará y el periódico te lo analizará, pero la radio es el primer medio de contacto con el público.
J.L.S.: Efectivamente, sigue siendo y lo va a seguir siendo. Para tener un medio digital en una pantalla previamente has tenido que escribir y elaborar una noticia.
A.R.: Colaboras con nosotros todas las semanas con los estrenos de la cartelera y no sé si eso te ha reportado, imagino que no, suficientes enemigos en lo que es el mundo del cine porque no eres ácido pero si das tu opinión de cómo es el cine en este país.
J.L.S.: El cine está jodido en España, no hace falta que venga ningún ministro a joderlo más pero tampoco viene ninguno a ayudar. Algunos quieren imitar descaradamente a esos críticos americanos tan personalistas, o luego esos que están a sueldo de distribuidor. Yo tengo la inmensa suerte de que no vivo de eso y puedo opinar, a mí me gusta decirle al espectador de qué va la película y le doy alguna pincelada.
A.R.: Aficionado a la música y el cine, haces un programa de radio, imagino que hay que prepararlo, no duermes por la noche¿A ti tu mujer qué te dice?
J.L.S.: Ese es el problema que tengo porque también tengo niños y gracias a Dios tengo a mi mujer. Mi éxito es parte de ella.
J.O.: Los lectores deben saber que Salas conoce muy bien Talavera.
J.L.S.: Me encanta estar aquí. La gastronomía de Talavera es la leche, me encanta la ciudad y su gente, aquí tengo grandes oyentes y la sigo mucho por La Voz del Tajo, recibo en Marbella el periódico todas las semanas, me preocupo por cómo pasan las cosas en Talavera, me meto en la web del periódico y ahora con la tele también me estoy aficionando.
A.R.: Gracias. Aquí tienes tu casa. Estamos encantados por haberte tenido y haberte recibido y no tenemos por menos que darte la enhorabuena por esa merecidísima Antena de Oro que no va a ser la última.
J.L.S.: Gracias a vosotros.