El Ayuntamiento contempla cambiar parte del suelo urbanizable a rústico en el POM
El alcalde, Gonzalo Lago, reiteró que quiere el AVE “soterrado o sin soterrar”. En el segundo caso, se podría modificar el planeamiento actual
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Consistorio talaverano estudia modificar el Plan de Ordenación Municipal que está en vigor desde febrero de 2011. Así lo aseguró el alcalde, Gonzalo Lago, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que no se ejecute, finalmente, el soterramiento de las vías del AVE por su mayor coste económico.
“Soterrado o sin soterrar”, dijo de forma rotunda el regidor talaverano sobre sus perspectivas de llegada del tren de Alta Velocidad. Respecto al POM, donde el soterramiento del AVE era una variable fundamental, opinó que el plan “ha demostrado que ciertas partes del mismo van a tardar decenas de años en poder desarrollarse”. En esta línea, el Gobierno local ya ha anunciado en varias ocasiones la posibilidad de modificar este plan urbanístico dada su lejanía con la realidad actual.
El soterramiento del AVE era el principal condicionante del POM, un plan urbanístico que en la práctica no se ajusta al momento actual. Tras varios encuentros con los colegios profesionales de Arquitectura e Ingeniería de Caminos, se ha evidenciado el exceso de suelo urbanizable y la posibilidad de recalificarlo como rústico en la zona norte, pasando las vías del tren. Lago recalcó que no descarta el soterramiento, aunque dijo que será “la crisis económica la que marcará el devenir de esta infraestructura”. Si no se produjera el soterramiento, el Consistorio estudia realizar modificaciones en el POM.
PSOE. Desde la oposición han criticado la renuncia del Gobierno local al AVE e instaron a Lago a exigir a Cospedal y Rajoy este proyecto para Talavera.