Echániz: “Gracias al convenio con Aragón, el paciente tendrá la asistencia más cercana al margen de donde resida”
Cerca de 2.200 vecinos de 26 municipios, repartidos entre las cuatro zonas básicas de salud de la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), se beneficiarán de este convenio
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “gracias al convenio con Aragón, el paciente de Guadalajara tendrá la asistencia más cercana al margen de donde resida. Este acuerdo contribuye además a la mayor cohesión y equidad de la sanidad española”, ha añadido.
Las Cortes regionales han aprobado hoy por unanimidad el acuerdo para la atención asistencial de los ciudadanos de ambas comunidades autónomas. De esta forma, 2.188 vecinos castellano manchegos, de 26 municipios, se van a beneficiar de este convenio, que ahorrará a muchos de ellos una media de 100 kilómetros en sus desplazamientos.
Echániz ha destacado que “este convenio supone que los ciudadanos de las zonas fronterizas de Aragón contarán con la seguridad jurídica de poder ser atendidos en un centro que no pertenece a su comunidad”. En este sentido, ha señalado que “este acuerdo se traduce en un vínculo absolutamente necesario entre ambas administraciones en materia de asistencia sanitaria para los vecinos de la comarca de Molina de Aragón”.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha subrayado que los ciudadanos de las dos regiones podrán beneficiarse de la asistencia sanitaria de Atención Primaria y Especializada en el centro hospitalario más cercano y accesible desde su domicilio, con independencia de la comunidad a la que pertenezca el mismo.
Así, los ciudadanos castellano-manchegos de los municipios de Alcoroches, Alustante, Checa, Chequilla, Megina, Orea, Traid, Adobes, Campillo de Dueñas, Hombrados, Morenilla, El Pedregal, Piqueras, El Pobo de Dueñas, Setiles, Tordellego, Tordesilos y La Yunta, podrán ser atendidos en Teruel. Por su parte, los habitantes de Algar de Mesa, Mochales, Villel de Mesa, Embiz, Fuentelsaz, Milmarcos, Tartanedo y Tortuera serán atendidos en Calatayud.
En esta línea, habrá un hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel los hospitales de Teruel y Calatayud, tanto para urgencias, hospitalizaciones o atención ambulatoria.
Asimismo, el convenio recoge que ante una situación de urgencia o emergencia, en las zonas limítrofes, ésta será gestionada en la central de coordinación de urgencias sanitarias que corresponda, para su mejor y más pronta resolución.
Echániz ha insistido en que “es imprescindible reforzar los instrumentos de cooperación entre autonomías limítrofes. Castilla-La Mancha ya ha firmado acuerdos con Aragón y con la Comunidad Valenciana para mejorar la asistencia sanitaria a los ciudadanos”, ha concluido.