CREUP considera “vergonzoso” el espectáculo bochornoso sobre el debate de becas ERASMUS
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Ante las declaraciones contradictorias que están apareciendo por parte de responsables políticos y medios de comunicación, la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas quiere hacer un llamamiento a todos los agentes para que “actúen con la responsabilidad que les corresponde” ya que muchos estudiantes están pendiente de esta información ante el “espectáculo tan bochornoso” que se está produciendo en España sobre las becas ERASMUS.
CREUP considera que algunos agentes funcionan “a base de titulares” de forma intencionada para generar más confusión en vez de dar respuestas a los problemas que nos afectan. Es imprescindible responsabilidad política y rigor en las informaciones de los dirigentes políticos, también en los gobiernos autonómicos. No es admisible que tras el debate surgido por la mala actuación del Ministerio, tanto en las formas como en el fondo, se siga contribuyendo a que las dudas aumenten.
Asimismo, Rosa Arroyo, International Officer de CREUP, pide que dejen las “peleas” y trabajen para que los estudiantes del presente curso obtengan la ayuda económica que se les ha prometido y así garantizar su participación en el programa ERASMUS. Unas ayudas imprescindibles para responder a la igualdad de oportunidades. De otro lado, Arroyo insta a que todos los gobiernos trabajen para que no se cumpla lo afirmado por la Unión Europea en donde afirman que “si las autoridades españolas reducen en un futuro las ayudas estatales, que es tal y como lo entendemos desde la Comisión europea, obviamente se verá reducido el número de estudiantes participantes en el programa. Pero esto será totalmente una decisión de las autoridades españolas y no de la Comisión Europea.”
Por último, CREUP considera necesario que las negociaciones sobre “ERASMUS+” se realicen desde la serenidad y la transparencia con el alumnado universitario y la sociedad en general. Generar confusión sobre ERASMUS en el momento, en el que alumnado se plantea su participación para el próximo curso, no ayuda en nada a potenciar el programa ERAMUS sino que al contrario puede producir el efecto contrario por miedo del estudiantado a las informaciones contradictorias y negativas publicadas por la irresponsabilidad política.
Pediremos información sobre nuevos criterios.
Arroyo explica que “vamos a solicitar información sobre cómo se financia este programa en el resto de países europeos para tener una panorámica europea”. Asimismo, CREUP acudirá al Board Meeting que se celebrará en Croacia entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre donde “preguntaremos sobre los nuevos criterios que se están negociando con la Comisión Europea”.