El Pleno aprueba por mayoría la modificación de las ordenanzas fiscales
PSOE e IU votaron en contra y lamentaron la subida del IBI, que supone en torno a un tercio de la recaudación de los tributos municipales
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Pleno extraordinario del mes de noviembre aprobó de forma provisional y por la mayoría de votos que otorga la bancada 'popular' y con los votos en contra de PSOE e IU el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y reguladoras de tributos municipales y precios públicos. Con ella, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sufrirá un nuevo incremento del 10 por ciento para el presente año 2013, subida que se suma a la experimentada en 2012 (también del 10 por ciento) y a las que tendrá lugar en 2014, del 10 por ciento, y 2015, del cuatro por ciento.
El concejal de Economía, Arturo Castillo explicó que la intención del Equipo de Gobierno, “es la de congelar o bajar los impuestos y tasas municipales” siempre que la ley lo permita. Castillo informó de la congelación de tasas y de los tipos impositivos, así como adelantó la incorporación de nuevos beneficios fiscales para el próximo 2014. En cuanto al citado IBI, que supone en torno a un tercio de la recaudación de los tributos municipales, el concejal delegado de Economía informó de la congelación y bajada de impuestos en el IBI para las nuevas zonas generadas en el POM como urbanizables, que tendrán una bonificación dependiendo de lo alejadas que estén del casco urbano.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, explicó que desde su grupo esperaban "mucho más" de las ordenanzas fiscales y anunció que van a seguir proponiendo un pacto fiscal y económico para las ordenanzas y el presupuesto de 2014. Por otro lado, Gutiérrez instó al Gobierno municipal a "no decir verdades a medias", ya que "es cierto que impuestos como el de la Basura bajan en 1,30 euros, pero el IBI subirá y supondrá que una familia que reside en una vivienda media pagará 100 euros más de lo que venía pagando hace dos años".
Así mismo, el portavoz de IU, José María Domínguez, argumentó el voto negativo de su grupo aseverando que desde el Gobierno municipal se realizan "maniobras para maquillar la realidad" y centró su postura en el IBI, "la gente sabe que se les va a subir el recibo, no entendemos por qué se dice que será de un 4 por ciento, ya que hay que sumar el aumento de la base liquidable que lo eleva casi hasta el 10 por ciento, esto no se puede ocultar".