Destacado | NUEVO EVENTO FERIAL
Cien criadores y 2.500 aves en el 23ºConcurso-Exposición Nacional de Avicultura
No faltará el monográfico de gallina negra castellana, una raza autóctona en peligro de extinción
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Las aves vuelven a ser las protagonistas en la próxima feria de la ciudad con la llegada de la 23º edición del Concurso-Exposición Nacional de Avicultura Artística 'Ciudad de Talavera', un evento que se celebrará entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre. Más de cien criadores expondrán en torno a 2.500 aves, entre las que destacan ejemplares de gallinas, patos, pavos reales, faisanes, perdices, codornices, rapaces, palomas de fantasía y una llamativa colección de anátidas. De forma paralela se desarrollará el sexto certamen monográfico de Gallina Negra Castellana, con la intención de despertar en los más jóvenes la perpetuación de la cría de especies autóctonas en peligro de extinción. Talavera Ferial y la Asociación Río Tajo organizan la feria, mientras que el Zoo Safari Fauna Aventura de Hinojosa de San Vicente colabora para dar más vistosidad y variedad de fauna.
El presidente de la Fundación Talavera Ferial, Arturo Castillo, anunció que la feria, que acogerá el pabellón número 1, “convierte a Talavera en referencia, centro de atención y lugar de encuentro de criadores de toda España”. En el caso del monográfico de gallina negra, participarán 20 criadores de la comarca con alrededor de 80 animales. Su objetivo: “mantener e impulsar la cría de gallina castellana negra, raza autóctona en peligro de extinción, y mantener viva la afición y aumentar el número de criadores”, dijo Castillo, quien puso de manifiesto el apoyo a los criadores “a favor de la mejora genética de las especies, previniendo los inconvenientes de la consanguinidad para fortalecer al sector”.
El presidente de la Asociación Río Tajo de Avicultura, Pablo Fernández Palomo, definió su labor como “un buen trabajo cultural”. De la misma forma, insistió en que tratarán en la feria de mostrar que “no sólo hay un tipo de gallina o de paloma, sino aves de raza, puras o silvestres”. Fernández reconoció que esta afición les sale caro a los apasionados, aunque él llegó a hacer dos mil kilómetros para 'cambiar la sangre' a una gallina. Río Tajo cuenta con unos 60 socios.
El domingo será la jornada de puertas abiertas, donde los más jóvenes pueden conocer estos ejemplares de la fauna avícola y, al mismo tiempo, conocer esta parte de nuestra cultura. El concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, dijo que esta feria no solo hay que verla como algo “costoso y gravoso”, sino como “sector económico importante”.