El Ayuntamiento recoge bonificaciones y bajada de impuestos y tasas municipales para 2014
Supone reducciones en el IBI entre el 15 y el 75% en zonas generadas por el POM, un 25% en el ICIO, hasta un 95% en el IAE o las basuras un 2%
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, dio a conocer la bonificación que se aplicará en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2014 y que se incluirá en la nueva ordenanza municipal. Estas deducciones fiscales tendrán en cuenta aquellos terrenos que pasaron en la última calificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de ser rústicos a urbanizables. Las bonificaciones dependerán de la cercanía que tengan con el casco urbano; así, se delimitarán cuatro zonas: la más cercana tendrá una reducción del 15%, la segunda del 30%, la tercera del 50% y la cuarta del 75%. Castillo avanzó que dede Gestión Tributaria ya han hecho saber que esta modificación es “factible”. El concejal dejó claro que la intención del equipo de Gobierno es “congelar o bajar los impuestos y tasas municipales” porque “somos conscientes de la delicada situación de la economía talaverana”.
El edil explicó que también se han tenido en cuenta los requerimientos de las Familias Numerosas, por lo que se ha modificado el porcentaje de bonificación según la categoría de este tipo de familia, bien general o bien especial. En la misma línea recordó que existe una bonificación del 2% para el año 2014 para todos aquellos contribuyentes por la domiciliación bancaria de su recibo; además de que se mantiene el fraccionamiento de pago a petición del interesado. En cuanto al tipo impositivo del IBI, Castillo dijo que el equipo de Gobierno está a la espera de la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Medidas Fiscales que ya ha pasado el Congreso y el Senado.
Por otro lado, el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) va a experimentar una bajada del tipo impositivo de un 25%. El impuesto sobre vehículos contará con una bonificación del 60% para los vehículos de más de 25 años de antigüedad y una bonificación del 50% para los coches eléctricos o híbridos cuandos sus emisiones oficiales no superen la tasa de 120 gramos de CO2 por kilómetro. En el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se incorpora una bonificación de hasta el 95% de la cuota para los contribuyentes que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales e histórico-artísticas, sobre todo “por crear nuevos puestos de trabajo”.
Respecto al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos -dación en pago-, Castillo dijo que en las transmisiones realizadas por los deudores hipotecarios sin recursos con ocasión de la dación de pago de su vivienda, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituyo pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas; es decir, “será el banco el que tenga que pagar este impuesto y no las personas a las que le ejecutan la vivienda por falta de recursos”.
Las tasas de basura bajarán un 2% y las de las instalaciones deportivas tendrán importantes bonificaciones para los clubes legalmente constituidos. Como novedad se recoge el abono familiar gratuito para personas con ingresos inferiores al IPREM. También habrá modificaciones en la ocupación de veladores, con tarifa ocasional para Mondas, Semana Santa u otros eventos. Las licencias de terrazas se renovarán automáticamente con la declaración responsable y el fraccionamiento de pago a petición del interesado; además de modificaciones normativas para establecimientos con espacios cerrados en la vía pública. Respecto a la tasa de agua, depuración y alcantarillado, las actualizaciones se fijarán según contrato con la empresa adjudicataria.