El PSOE muestra su apoyo a la comunidad educativa
Vetas señalo que los recortes del PP han afectado a la educación pública, con el despido de profesores, mermado la calidad y eliminando programas de ayuda a familias sin recursos
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La diputada regional, Raquel Vetas, ha destacado que el PSOE apoya las movilizaciones que tendrán lugar hasta el próximo jueves debido a los recortes de más de 5.200 millones de euros en educación dentro del presupuesto para el próximo año.
Estos recortes, solo llevan a una disminución de calidad de la educación debido a que la nueva ley que va a implantar el PP es segregadora y clasista: las reválidas o itinerarios, pérdida de poder del consejo escolar, vuelta a concierto de colegios que segregan por sexo o la eliminación de garantía de que todo ciudadano pueda tener una plaza en un centro público.
Vetas, destaca que es importante que los ciudadanos apoyen a este sector y se movilicen puesto que no quieren que esta ley rompa la igualdad de oportunidades que tanto costó conseguir. Además, comenta que en Castilla-La Mancha se sufre de un doble recorte por las políticas de Cospedal, teniendo la educación una partida en el presupuesto que, año tras año, disminuye.
Todos estos recortes se viven muy de cerca en la región: cierre de las escuelas rurales, eliminación del programa de gratuidad de libros, los comedores escolares, el transporte escolar, la falta de acompañantes para los alumnos de primaria y los despidos de profesores y personal educativo, que en Talavera ya ascienden a 300 y que va a seguir subiendo año tras años tras haber eliminado las líneas en primaria, olvidándose así de los alumnos y provocando que sufran los que más lo necesitan.
En cuanto a los comedores escolares, en Talavera más de 1.000 niños se han quedado sin esta beca, por lo que la situación es muy grave y desde el PSOE de Talavera exigen a la presidenta de Castilla-La Mancha que estas becas vuelvan al panorama educativo.
La diputada regional, también ha señalado que, respecto al tema de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cospedal debe dejar de echar la culpa a otros cuando ha sido ella quien ha roto la promesa de los 112 millones para la UCLM, quien solo ha puesto 98 millones a la universidad y quien ha parado las implantaciones de nuevas titulaciones, quitando a Talavera la oportunidad de tener el grado de informática.
Destaca, además, que el PSOE luchará contra todos estos recortes porque está en juego la educación y formación de los jóvenes de la región y el PP no puede hipotecar el futuro de estas tierras.
Para finalizar, y sobre las declaraciones realizadas por Carmen Riolobos, Vetas comentaba que el PSOE siempre ha defendido agua en cantidad y calidad para la ciudad y que esos 10 metros cúbicos que se han establecido ahora siempre han pasado por Talavera (con más caudal). Asimismo, comenta que siempre se ha defendido el derecho de agua del Alberche para los regantes por lo que pide que Riolobos explique qué quería decir con que los regantes tendrán agua de calidad y cantidad del río Tajo.