Isolux pide al Ayuntamiento la eliminación de las plazas más cercanas a sus párking subterráneos
La empresa, que ha presentado un contencioso administrativo contra el Consistorio, pide un reequilibrio económico. El Gobierno local entiende que no es su competencia al ser concesión demanial y no obra pública
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La empresa concesionaria de la construcción y explotación de los aparcamientos subterráneos de Salvador Allende y Pío XII, Isolux Corsán, ha reclamado al Ayuntamiento de Talavera que se supriman las plazas más cercanas a ambos párking. El equipo de Gobierno ha desestimado esta petición en la última Junta Local, según informó el viceportavoz, Jaime Ramos. La empresa ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento al considerar que el Consistorio no había respondido a sus requerimientos, entre los que solicita un “reequilibrio económico”, aunque Ramos apuntó a que “se ha resuelto en plazo”. Ante esta acción de la firma, el Gobierno local acordó personar y designar letrado ante esta demanda.
Ramos consideró que esta solicitud de Isolux viene determinada porque “no le salen las cuentas”, aunque basó la desestimación de su petición dado que “se trata de una concesión demanial y no de obra pública”; teniendo en cuenta que la concesión demanial “va a cuenta y riesgo del que propone al Ayuntamiento o que acepta un pliego de condiciones”, como ha sido el caso. El Gobierno local considera que es culpa suya que a Isolux “no le salgan los números”. Al margen de la petición principal, la empresa pide que desaparezcan los aparcamientos de las zonas aledañas, tanto los ilegales (algo que vigila constantemente la Policía Local), como los legales (incluso los regulados por la ORA). También piden una disminución en el canon, una compensación económica por supuesto retraso en las obras y un incremento de sus tarifas actuales, este último asunto regulado según convenio.
Pese a que no se fija un radio de afectación para la eliminación de zonas de aparcamiento, Ramos consideró que la demanda se refiere a la zona de los Jardines del Prado, Salvador Allende, Ronda del Cañillo, incluso la zona del mercadillo y ferial, ante lo que consideró que “el Ayuntamiento también tiene la obligación de dar aparcamientos alternativos”. A falta de conocer la letra pequeña del contencioso, Ramos adelantó que cabe la posibilidad de que Isolux, que tiene la concesión de ambos aparcamientos durante 75 años, renuncie al contrato. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya lo están estudiando.
El portavoz socialista, José Gutiérrez, comentó al respecto que “Lago nos tiene a su lado en lo que sea defender los intereses de la ciudad”.