Cospedal confía en el Mapa de Suelo Industrial para atraer inversión a Castilla-La Mancha
Para ayudar a este fin, se pondrá a disposición de los empresarios todo el suelo que depende de la comunidad, por la que discurren todos los ejes de transporte de la Península Ibérica
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó que con el Mapa de Suelo Industrial, la región “quiere atraer a aquellos que no saben donde invertir y demostrar que somos un lugar con una ubicación excelente para ello”. Así, destacó el compromiso de su gobierno con la transparencia y la información en torno a la planificación urbanística. Cospedal se ha encargado de demostrar que existe suelo industrial con buena ubicación en las cinco provincias, unas próximas a Madrid y otras a puertos y grandes capitales. A su juicio, “en Castilla-La Mancha se encuentran prácticamente -de norte a sur y de este a oeste- todos los ejes de transporte que atraviesan la Península Ibérica”. El mapa incluye un total de 23,2 millones de metros cuadrados disponibles.
En la presentación del Mapa de Suelo Industrial, Cospedal estuvo acompañada por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada; el director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Isidro Zapata; y los presidente de CEOE y de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Juan Rosell y Ángel Nicolás, respectivamente.
Este ambicioso proyecto, que ya puede consultarse en la web de la Junta, permitirá conocer a tiempo real la situación del suelo industrial disponible en la región, incorporando datos precisos y actualizados y otras variables, como la superficie de la parcela, edificabilidad, normativa urbanística aplicable o requisitos medioambientales exigibles. Con esta iniciativa, Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza en la planificación y gestión del suelo, para favorecer la demanda del mercado. Cospedal explicó que esta herramienta nace para “impulsar nuestro modelo productivo y como un instrumento útil de planificación para los inversores de dentro y fuera de España que tienen intención de crear riqueza y empleo”.
El reto a largo plazo no se resume, para el Gobierno de Cospedal, en abandonar la crisis económica, sino “tomar las medidas que nos hagan capaces de generar periodos largos e intensos de crecimiento continuado en el tiempo, sin depender de acontecimientos estructurales”. El Mapa de Suelo Industrial ha supuesto coste cero para el Ejecutivo regional, ya que ha sido elaborado por los profesionales de la Consejería de Fomento.
La voluntad de la Junta es “poner a disposición de los empresarios todo el sueloque depende de la comunidad autónoma a coste cero”. Así, se fijará un canon simbólico a través de un concurso público y por un período de de cincuenta años, pudiéndose optar a la adquisición de dicho suelo una vez transcurrido el tiempo, restándole el canon aportado durante el determinado tiempo.
MODIFICACIÓN DE LA LOTAU. La presidenta también anunció que actualmente está en período de estudio la modificación de la actual Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha. Con este nuevo proyecto se pretende que la Ley del Suelo liberalice todo el suelo posible para “poner el menor número de trabas y eliminar toda la burocracia a quien quiera asentar un negocio o empresa en nuestra región”, dijo la presidenta. Cospedal destacó que ya se ha conseguido que el 90% de los trámites administrativos sean accesibles desde Internet. En esta línea, recordó su compromiso para que la brecha digital desaparezca antes de finalizar su legislatura, para que todos los ciudadanos tengan acceso a la banda ancha.
DESCENSO DEL PARO. Cospedal también subrayó que las políticas emprendids por su Gobierno comienzan a dar sus frutos. Por eso, se refirió a la reducción del paro en más de 12.000 personas en el mes de septiembre en la región y el descenso de la tasa interanual por primera vez en seis años. Igualmente, habló de que la comunidad ha sido la segunda que más dinero ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómico para pagar a empresarios, con más de 3.000 millones de euros.