CCOO de Castilla-La Mancha:"los presupuestos para 2014 son de rendición, nada tienen que ver con las personas"
“La obsesión de María Dolores de Cospedal por ser la primera de la clase nos está llevando a un deterioro sin precedente”.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
CCOO-CLM rechaza de plano los Presupuestos Generales de la JCCM para 2014 porque dan la espalda a las personas, ya que no servirán para crear empleo ni para salir de la crisis, en contra de los que vienen anunciando con declaraciones grandilocuentes los responsables del Gobierno regional. “Son unos presupuestos de rendición que nada tienen que ver con las personas”, ha dicho José Luis Gil, secretario general de CCOO en Castilla La Mancha, en la rueda de prensa que ha celebrado para analizar el proyecto de presupuestos que se debatirá en las Cortes regionales y apuntar las alternativas que proprondrá el sindicato a los grupos parlamentarios. Gil ha vaticinado que, si no se cambia la política económica, se tardarán muchos años en restablecer los niveles de bienestar que se habían alcanzado en los últimos años en la región, ya que los antecedentes son durísimos como consecuencia de la obsesión por recortar el déficit, que en un solo ejercicio ha pasado del 7,5% al 1,5%. “De persistir en esta política, 2014 será un ejercicio con más sufrimiento y en el que tendremos más de lo mismo”, ha dicho José Luis Gil, quien ha resaltado que el peso de la crisis sigue recayendo en las clases más débiles, con recortes en todo lo que afecta a las personas, como sanidad, educación, políticas de empleo, etc. Sólo en las políticas de empleo,en lo que va de legislatura se ha producido una reducción presupuestaria del 67,8%.
El secretario general de CCOO ha advertido que “estos presupuestos van a llevar a la región a una situación crítica, pues una previsión de crecimientos del 0,4%, que seguramente será menor, seguirá destruyendo empleo y ahondará en los desequilibrios, que favorecen a los que más tienen y perjudican a los que menos”. El secretario regional de Política Institucional y Comunicación, Juan José González, ha aportado, por su parte, una serie de datos que desmienten que estos presupuestos serán los de la salida de la crisis, en contra de lo que el Gobierno regional se afana en difundir a los cuatro vientos. Así, ha señalado que, si bien el presupuesto crece en un 7%, un 23% del total se financiará mediante la emisión de deuda como consecuencia de la caida de los ingresos fiscales y de las transferencias del Estado.
De otro lado, ha destacado que al capítulo de inversión sólo se destinan 141 millones de euros, con una disminución del 13,9% con relación al ejercicio anterior y un retroceso acumulado en lo que va de legislatura del 79,35%. “Son unos presupuestos tremendamente regresivos y no se atisba ningún indicio de recuperación”, ha asegurado Juan José González, quien ha aportado como dato dignificativo el que a I+D+I sólo se destinen 8,3 millones de euros, con un aumento testimonial con respecto a 2013, pero con una caída en lo que va de legislatura del 83%.
Tamibén ha aportado otros datos que inciden en la denuncia de José Luis Gil en el sentido de que estos presupùestos dan la espalda a las personas: la partida destinada a educación se reduce en un 1,7%, con una caída acumulada del 28%; en sanidad desciende un 1% y alcanza un descenso en la legislatura del 12,47%; y los servicios sociales caen en los presupuestos para 2014 en un 3,5%, con un descenso acumulado del 30,5%. También ha destacado la pérdida de 4 puntos en el PIB por habitante, al pasar del 81,7% al 77,7% en la actualidad. Como alternativa a esta política, CCOO propone abandonar la obsesión de control del déficit e incentivar políticas de creación de empleo y la inversión productiva. “La obsesión de María Dolores de Cospedal por ser la primera de la clase nos está llevando a un deteriore sin precedentes”, ha dicho González. “La región no se puede sostener sólo con propaganda, y es un sarcasmo el optimismo que muestra el Gobierno cuando la realidad más elocuente es el nivel de desempleo que padece la región”.