Gutiérrez: "no vamos a dejar tirados en la cuneta a los vecinos de Escalona, como sí ha hecho Cospedal"
El alcalde de Escalona acompañaba a los padres y madres de Escalona y de Fuensalida que se concentraban en Zocodover para exigir al PP que restituya el transporte escolar gratuito
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, aseguraba hoy que ni él “ni el Ayuntamiento ni el equipo de Gobierno municipal van a dejar en la cuneta a los vecinos de Escalona como sí ha hecho el Gobierno del PP y María Dolores de Cospedal” suprimiendo el transporte escolar gratuito en el municipio.
Y es que Gutiérrez garantizaba el apoyo del Ayuntamiento a los padres y madres de la localidad quienes expresaban hoy su temor a que a partir de la entrada en vigor de la reforma local del PP el próximo año se impida al Ayuntamiento de Escalona seguir prestando el servicio de transporte escolar que ha asumido ante la eliminación del mismo decretada por el Gobierno regional.
Un apoyo que también mostraba el alcalde de Escalona con su presencia en la concentración que los padres y madres de la localidad, a los que también se han unido los padres y madres de Fuensalida, realizaban esta mañana en la plaza de Zocodover de Toledo para exigir, una vez más, al Gobierno regional y a la presidenta de Castilla-La Mancha la restitución del transporte escolar gratuito que han suprimido en ambos municipios.
El alcalde afirmaba que estudiarán la fórmula para mantener el transporte porque “el Ayuntamiento de Escalona, el alcalde de Escalona, su concejala de Educación y su concejala de Transporte no van a dejar en la cuneta a los vecinos de Escalona, a diferencia de Cospedal y su consejero de Educación quienes sí los han dejado en la cuneta”.
Gutiérrez aludía al “brete” en que “nos va a poner a todos la reforma de la administración local” que ha aprobado el Gobierno que preside Mariano Rajoy. “A partir del uno de enero, si entra en vigor esta injusta ley, peligra el servicio de transporte escolar que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento porque se trata de una competencia impropia y la reforma local hace desaparecer las competencias impropias de los ayuntamientos”.
“Tendremos verdaderos problemas para seguir ayudando a padres y madres en este servicio de transporte y vamos a estudiar la fórmula para seguir haciéndolo”, a pesar de todo, agregaba.
Un problema, insistía, que ha generado el Gobierno de Cospedal al negarse a asumir una competencia, el transporte escolar, que es exclusiva de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que, en el caso de Escalona obligaba a que 150 niños y niñas tengan que desplazarse a pie hasta 9 kilómetros para ir al colegio.
“Hemos puesto en marcha el transporte escolar con mucho esfuerzo del Ayuntamiento y mucho esfuerzo también de los padres y madres de los niños que, aunque la cantidad que aportan es sólo de 20 euros por familia a algunas les supone muchísimo esfuerzo”, explicaba Gutiérrez.
Así mismo, insistía en que el Ayuntamiento de Escalona va a seguir siendo solidario y también va a seguir exigiendo que quien tiene la competencia, el Gobierno de Cospedal, también haga justicia social y sea responsable con su competencia.
Ante el anuncio por parte de los padres y madres de que continuarán llevando a cabo concentraciones y marchas a pie para exigir la restitución del transporte escolar, el alcalde confirmó que seguirá a “su lado en esta justa reivindicación”.