Guijarro:”La enmienda a la totalidad es al gran engaño de la legislatura de Cospedal: no tenía la solución al paro y ha desmantelado Sanidad, Educación y servicios sociales”
“Después de dos años y medio de recortes durísimos, Cospedal plantea para el 2014 un 6 por ciento menos para gastos de actuación y un 67 por ciento más para gastos de deuda de la Junta”
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha registrado hoy en el Parlamento autonómico la enmienda a la totalidad de los socialistas contra Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2014. Una iniciativa que no limitaba a las cuentas regionales del año próximo, sino “a toda la legislatura de Cospedal. Después de tres Presupuestos hechos por ella, ya podemos decir que la legislatura de Cospedal ha sido la legislatura del engaño: Ni tenía la solución contra el paro, ni ha respetado las líneas rojas, sino todo lo contrario. Ha desmantelado la Sanidad, la Educación y los servicios sociales”.
Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que aseguraba que “frente a la propaganda de Rajoy y Cospedal”, los de 2014 no eran “los Presupuestos de la recuperación. Desde luego no lo son para la recuperación de los ciudadanos, que ven cómo, un año más, el Gobierno de Cospedal sigue recortando y sigue renunciando a actuar contra los principales problemas de Castilla-La Mancha. Desde luego, el primero, el del paro”.
Y es que. Decía Guijarro, “por muchos brotes verdes que se empeñen algunos en dibujar, la realidad nos trae unas cuentas regionales en las que se van a dedicar 22 millones de euros menos para luchar contra el paro y 114 millones de euros menos para frenar el deterioro galopante de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales. Son unos Presupuestos en los que, tres años después, Cospedal sigue recortando otro 6 por ciento los gastos de actuación de la administración regional mientras crece un 67 por ciento para pagar la deuda o un 1,5 por ciento el dinero que dedica a los gastos ordinarios de funcionamiento del Gobierno”.
Todo ello, recordaba el portavoz socialista después de los dos primeros años de legislatura en los que el gasto público regional se recortó en más de 3.000 millones de euros sobre unos Presupuestos, cuando Cospedal llegó a la Junta, que rondaban los 8.500 millones. “Las consecuencias han sido muy evidentes: se ha parado la actividad económica en la región, con lo que no solo ha bajado el paro, sino que ha crecido muchísimo con Cospedal, y se han desplomado los ingresos de la administración de la región, con lo que en los servicios públicos ha habido más recortes que los inicialmente anunciados por Cospedal”, decía.
Martínez Guijarro ponía también el énfasis en que esta política económica diseñada por Cospedal representa un error que ya reconoce hasta el propio Gobierno regional. De esta manera, destacaba que “cuando presentó los Presupuestos para el año 2013, previó una caída del PIB regional del 0,7 por ciento. Ahora, en la presentación de los Presupuestos para el año 2014, el propio Gobierno está reconociendo que el PIB va a caer este año 2013 un 1,7 por ciento, más del doble”.
Un mal día para Cospedal y para la transparencia en Castilla-La Mancha
Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, el dirigente socialista se refería a los hechos ocurridos el pasado viernes en relación al llamado “caso Bárcenas”. Por un lado, al juicio por lo civil en los Juzgados de Toledo en el que el ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, acusó directamente a Cospedal de haber cobrado sobresueldos en dinero negro. Por otro, el veto del PP en la Mesa de las Cortes regionales para que Cospedal comparezca en la Cámara autonómica a explicar la denuncia, formulada también por Bárcenas, de una presunta comisión ilegal de 200.000 euros para financiar su campaña a las elecciones autonómicas del año 2007.
A juicio de Guijarro, “el pasado viernes fue un muy mal día para Cospedal, pero también para la transparencia en Castilla-La Mancha. El PP sigue empeñado en impedir que Cospedal explique en las Cortes un asunto en el que ella reconoció que su partido había recibido 200.000 euros para la campaña, luego dijo que para la precampaña, pero que no aparecen por ningún sitio”.