Sanitarios del Hospital de Talavera enseñarán a los ciudadanos técnicas de reanimación cardiopulmonar
Bajo el lema ‘Tus manos pueden salvar vidas’, se pretende concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra un paro cardiaco y salvarle la vida
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Los ciudadanos de Talavera están llamados a participar en los actos organizados por la unidad de Urgencias del Hospital General “Nuestra Señora del Prado”, de Talavera de la Reina (Toledo), con motivo de la celebración este miércoles 16 de octubre del ‘Día Europeo del Paro Cardiaco’. Bajo el lema ‘Tus manos pueden salvar vidas’, se pretende concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra un paro cardiaco y salvarle la vida.
Según explica el doctor Ricardo Juárez coordinador de la Unidad de Urgencias del Hospital talaverano y Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias en Castilla-La Mancha, “cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren un paro cardiaco fuera de los hospitales. Por ejemplo en la calle, en el trabajo, mientras se hace ejercicio o, como sucede en la mayoría de los casos, en su casa.”
El próximo día 16 de Octubre ha sido declarado, por el Parlamento Europeo, ¨Día Europeo del Paro Cardiaco", a instancias del Consejo Europeo de Resucitación. Esta es la primera vez que se celebra este día y se hace con el objetivo de mejorar la concienciación frente al paro cardiaco.
Los testigos pueden salvar vidas
Según explican los profesionales, está demostrado que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por testigos aumenta por 2 ó por 3 la supervivencia. Sin embargo, sólo 1 de cada 5 víctimas de un paro cardiaco producido fuera de un hospital reciben esta RCP. De aplicarla, el Consejo Europeo de Resucitación estima que se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año.
Según el doctor Juárez, la actuación adecuada de los testigos de una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria es fundamental para la supervivencia de la víctima, especialmente si conocen cómo alertar al Sistema de Emergencia, 112, y ponen en marcha de inmediato las técnicas de RCP Básica apropiadas hasta que llegue el Equipo de Emergencia. Éstas son fundamentalmente el masaje cardiaco y la ventilación boca a boca.
Programa de actividades
A lo largo de la mañana del miércoles se instalarán mesas informativas en el vestíbulo de la entrada a hospitalización y a consultas externas del Hospital “Nuestra Señora del Prado” con el fin de difundir los conceptos básicos del paro cardiaco. Además, profesionales sanitarios de Talavera se desplazarán al Centro de Estudios Universitarios de la ciudad para hacer demostraciones de las técnicas de la resucitación cardiopulmonar.
Durante la tarde realizarán estas sesiones con empresarios pertenecientes al Organismo Autónomo Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera (IPETA).
El coordinador de Urgencias del Hospital talaverano recalca que se “trata de concienciar a la población de que mediante la realización de la RCP no se puede hacer nada malo, lo único que puede hacerse mal es no hacer nada”.