El PSOE se muestra muy preocupado por el aumento de las derivaciones de pacientes a la sanidad privada cuando la pública tiene medios
Asegura que con el beneficio que obtendrá la empresa concesionaria del nuevo hospital de Toledo “se podrían construir casi dos centros como los que estaban previstos con el anterior gobierno”
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, mostró la preocupación del PSOE por el aumento que se está dando a la hora de derivar pacientes de la sanidad pública de nuestra región a clínicas y hospitales privados de otras comunidades autónomas sobre todo de Madrid, “a pesar de que los centros sanitarios públicos cuentan con medios”.
Según Mora, la colaboración entre la sanidad pública y privada siempre ha existido pero es lamentable que ahora, el Gobierno de Cospedal “esté pensando más en la rentabilidad de lo privado que en la rentabilidad de lo público”.
Puso como ejemplos que se están derivando pacientes de cirugía vascular del hospital de Toledo a la clínica Ruber de Madrid cuando el centro toledano está preparado para llevar a cabo este tipo de operaciones. También indicó que hay muchos pacientes de las provincias limítrofes a Madrid que se están derivando a hospitales o clínicas de la comunidad vecina y que en Alcázar de San Juan una empresa privada ha instalado un camión habilitado para realizar resonancias magnéticas cuando tienen paralizadas las resonancias con las que cuenta el propio centro porque faltan dos técnicos de radiología, plazas que no han cubierto.
Para el responsable socialista esta forma de actuar pone en evidencia “la mala gestión y la falta de compromiso con la sanidad pública que tiene el Gobierno de Cospedal”.
“Con los beneficios se podrían construir casi dos hospitales como el que estaba proyectado en Toledo”
En este mismo orden de cosas, Mora también criticó la apuesta del Gobierno de Cospedal por lo privado en el proyecto del nuevo hospital de Toledo. Así, señaló que con el beneficio que se prevé que va a obtener la empresa que resulte concesionaria del mismo “se podrían construir casi dos hospitales como los que estaban planificados con el anterior gobierno”.
El responsable socialista indicó que el proyecto presentado no va a servir para resolver las necesidades de los ciudadanos, “ya que en 10 años el hospital se va a quedar pequeño”. Y criticó las “trampas” que están haciendo porque contabilizan como camas del nuevo centro hospitalario las de los otros hospitales de la capital regional como son el del Valle, el Provincial o el de Parapléjicos.
Para Mora, no resulta lógico que estén actuando de esta manera “y que se dilapide de esta manera el dinero de los ciudadanos en momentos de crisis”.
Listas de espera
Por otra parte, acusó al consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, de mentir sobre las listas de espera. “Es falso, como ha reconocido el propio ministerio, que se hayan cambiado los parámetros a la hora de publicarlas”. Además, añadió, todas las comunidades autónomas han publicado en sus páginas webs las listas de espera sanitaria hasta los meses de julio y agosto, “y Castilla-La Mancha lleva sin publicarlas desde diciembre de 2012”.
Para el responsable socialista está claro que el Gobierno de Cospedal está incumpliendo la ley de garantías y “tiene congeladas deliberadamente las listas de espera porque están disparatadas”.
Así puso como ejemplo que en el hospital “Virgen de la Salud” hay 10.000 pacientes que están esperando una operación de cirugía mayor y cerca de 5.000 que esperan en traumatología “y eso que se están cerrando agentas y no se dan citas para que no se acumulen más”.
Igualmente, criticó que para intentar dar salida a las listas de espera se estén enviando pacientes a otros hospitales y puso el ejemplo del hospital de Talavera de la Reina, donde se han enviado a 700 pacientes o los privados del Sur de Madrid donde también se están derivando a enfermos castellano-manchegos.